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Thesis
MÉTODO PRACTICO PARA VALORACIÓN ECONÓMICA DE EMPRESAS CONSULTORAS DE SERVICIOS DE INGENIERÍA QUE NO TRANSAN EN BOLSA

dc.contributor.advisorARENAS YAÑEZ, TERESITA (Profesora Guía)
dc.contributor.authorRECABARREN OÑATE, LUIS EDGARDO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comerciales_CL
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2024-10-02T13:07:28Z
dc.date.available2024-10-02T13:07:28Z
dc.date.issued2016-10
dc.description.abstractCualquier activo, ya sea financiero o real, tiene un valor económico. Así lo relevante para un inversionista no es sólo comprender cuál es el valor, sino que explicar desde donde se genera. La valoración de empresas se ha convertido en una tarea fundamental dentro del ámbito financiero. Su importancia radica en su capacidad de medir la gestión y las perspectivas futuras de las compañías, así como la generación de valor para sus accionistas o dueños de un determinado activo financiero. En definitiva, la valoración de empresas reviste un cierto grado de complejidad, lo que conlleva a la obtención de resultados sujetos a incertidumbre con una inherente inexactitud. Así los resultados podrían variar en función de la metodología y los supuestos empleados por el evaluador. Sin embargo no existe un valor definitivo, la empresa puede tener distintos valores dependiendo de quien la valore, la perspectiva desde la cual lo haga y el momento en el cual lo haga. El valor de una empresa dependerá principalmente de las expectativas que el que la valora tenga de los beneficios que esta puede generar en el futuro, lo que lo hará subjetivo. En general, una empresa tiene distinto valor para diferentes compradores y para el vendedor. El valor no debe confundirse con el precio, que es la cantidad a la que el vendedor y comprador acuerdan realizar una operación de compraventa de una empresa. Esta diferencia en el valor de una empresa se puede explicar mediante múltiples razones. Por ejemplo, una gran empresa extranjera muy avanzada tecnológicamente desea comprar otra empresa nacional, ya conocida, para entrar en nuestro mercado aprovechando el renombre de la marca local. En este caso, el comprador extranjero tan sólo valorará la marca, pero no valorará las instalaciones, maquinaria, etc., ya que él mismo dispone de unos activos más avanzados. Una empresa también puede tener distinto valor para diferentes compradores por diferentes razones: distintas percepciones sobre el futuro del sector y de la empresa, distintas estrategias, entre otras. Para esta tesis, se planteara una metodología que permita valorar empresas que no transa sus valores en bolsa, lo que hoy en día requiere un mayor trabajo dado que los métodos tradicionales responden a la problemática para empresas que son sociedades anónimas, las que transan sus valores en la bolsa. La metodología que se busca desarrollar tiene por objetivo inicialmente aplicarla en empresas de servicios de ingeniería, que en su gran mayoría en Chile son empresas de responsabilidad limitada, las cuales se financian principalmente de capital propio. Sin embargo, la metodología eventualmente podría ser empleada en diversos sectores económicos.es_CL
dc.description.degreeMAGISTER EN GESTION EMPRESARIAL-MBAes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. MAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIAL-MBAes_CL
dc.identifier.barcode3560900260332es_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/20356
dc.rights.accessRightsBes_CL
dc.subjectACTIVOSes_CL
dc.titleMÉTODO PRACTICO PARA VALORACIÓN ECONÓMICA DE EMPRESAS CONSULTORAS DE SERVICIOS DE INGENIERÍA QUE NO TRANSAN EN BOLSAes_CL
dspace.entity.typeTesis

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