Thesis MÉTODO PRACTICO PARA VALORACIÓN ECONÓMICA DE EMPRESAS CONSULTORAS DE SERVICIOS DE INGENIERÍA QUE NO TRANSAN EN BOLSA
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2016-10
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Cualquier activo, ya sea financiero o real, tiene un valor económico. Así lo relevante para un
inversionista no es sólo comprender cuál es el valor, sino que explicar desde donde se genera.
La valoración de empresas se ha convertido en una tarea fundamental dentro del ámbito
financiero. Su importancia radica en su capacidad de medir la gestión y las perspectivas futuras
de las compañías, así como la generación de valor para sus accionistas o dueños de un
determinado activo financiero. En definitiva, la valoración de empresas reviste un cierto grado
de complejidad, lo que conlleva a la obtención de resultados sujetos a incertidumbre con una
inherente inexactitud. Así los resultados podrían variar en función de la metodología y los
supuestos empleados por el evaluador.
Sin embargo no existe un valor definitivo, la empresa puede tener distintos valores dependiendo
de quien la valore, la perspectiva desde la cual lo haga y el momento en el cual lo haga. El valor
de una empresa dependerá principalmente de las expectativas que el que la valora tenga de los
beneficios que esta puede generar en el futuro, lo que lo hará subjetivo.
En general, una empresa tiene distinto valor para diferentes compradores y para el vendedor.
El valor no debe confundirse con el precio, que es la cantidad a la que el vendedor y comprador
acuerdan realizar una operación de compraventa de una empresa. Esta diferencia en el valor de
una empresa se puede explicar mediante múltiples razones. Por ejemplo, una gran empresa
extranjera muy avanzada tecnológicamente desea comprar otra empresa nacional, ya conocida,
para entrar en nuestro mercado aprovechando el renombre de la marca local. En este caso, el
comprador extranjero tan sólo valorará la marca, pero no valorará las instalaciones, maquinaria,
etc., ya que él mismo dispone de unos activos más avanzados.
Una empresa también puede tener distinto valor para diferentes compradores por diferentes
razones: distintas percepciones sobre el futuro del sector y de la empresa, distintas estrategias,
entre otras.
Para esta tesis, se planteara una metodología que permita valorar empresas que no transa sus
valores en bolsa, lo que hoy en día requiere un mayor trabajo dado que los métodos tradicionales
responden a la problemática para empresas que son sociedades anónimas, las que transan sus
valores en la bolsa.
La metodología que se busca desarrollar tiene por objetivo inicialmente aplicarla en empresas
de servicios de ingeniería, que en su gran mayoría en Chile son empresas de responsabilidad
limitada, las cuales se financian principalmente de capital propio. Sin embargo, la metodología
eventualmente podría ser empleada en diversos sectores económicos.
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Campus Vitacura, Santiago