Thesis
Acompañamiento del proceso de refuerzo de la comprensión lectora a través de herramientas lúdicas modernas con realidad aumentada: Caso ARmadillo

dc.contributor.correferenteGodoy Barrera, Pedro Francisco
dc.contributor.departmentDepartamento de Informática
dc.contributor.guiaVon Brand Laredo, Sven
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorCancino Zúñiga, José Martín
dc.date.accessioned2025-07-29T14:58:32Z
dc.date.available2025-07-29T14:58:32Z
dc.date.issued2025-07
dc.description.abstractPara abordar los desafíos significativos que enfrenta la comprensión lectora en la educación chilena, este trabajo valida el potencial de ARmadillo, una aplicación que utiliza realidad aumentada y aprendizaje lúdico para apoyar el proceso de refuerzo de esta habilidad en estudiantes de primero y segundo básico. La propuesta fue evaluada en la XXXII Feria de Software y en un entorno de aula real con 34 estudiantes para determinar su pertinencia y recepción. La validación incluyó observación directa y retroalimentación docente, ambas centradas en indicadores clave para el aprendizaje, como la motivación y participación estudiantil. Los resultados evidencian un alto nivel en estos indicadores, junto a una valoración muy positiva por parte de la docente a cargo de la prueba, quien destacó la accesibilidad de la herramienta y su capacidad para captar el interés. Estos hallazgos respaldan a ARmadillo como una herramienta viable y con un alto potencial de enriquecer y apoyar el proceso de refuerzo de la comprensión lectora en el aula.es
dc.description.abstract To address the significant challenges facing reading comprehension in the Chilean education system, this work validates ARmadillo, an application that uses augmented reality and playful learning to support the reinforcement of this skill in first and second-grade students. The proposal was evaluated at the XXXII Feria de Software and in a real classroom setting with 34 students to determine its relevance and reception. The validation included direct observation and teacher feedback, both focused on key learning indicators such as student motivation and participation. The results show a high level in these indicators, along with a very positive assessment from the teacher in charge of the test, who highlighted the tool’s accessibility and its ability to capture interest. These findings support ARmadillo as a viable tool with high potential to enrich and support the reading comprehension reinforcement process in classroom.en
dc.description.programIngeniería Civil Informática
dc.format.extent49 páginas
dc.identifier.barcode3560900288104
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75824
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectRealidad aumentada
dc.subjectAprendizaje lúdico
dc.subjectEducación
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectReading comprehension
dc.subjectAugmented reality
dc.subjectPlayful learning
dc.subjectTeaching methods
dc.subjectEducation
dc.subject.ods4 Educación de calidad
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods10 Reducción de las desigualdades
dc.titleAcompañamiento del proceso de refuerzo de la comprensión lectora a través de herramientas lúdicas modernas con realidad aumentada: Caso ARmadillo
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900288104.pdf
Size:
2.55 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: