Thesis
Evaluación de las expresiones para determinar las longitudes mínimas de apoyo en puentes chilenos mediante análisis no lineales

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil

Campus

Campus Casa Central Valparaíso

Abstract

Tras el Terremoto de Maule del 2010 se observó colapsos en puentes viales y peatonales en Chile, lo que mermó la conectividad vial del país. En mucho de estos casos se observó la caída del vano de los puentes, lo que motiva a estudiar las expresiones normativas para obtener la longitud mínima de mesa de apoyo. En este contexto, la presente memoria de título busca evaluar las expresiones para obtener la longitud mínima de mesa de apoyo, a través de un análisis no lineal dinámico de un puente tipo, utilizando el software OpenSees. Para este estudio se analizó la variabilidad de la respuesta del puente en función del ángulo de esviaje, coeficiente de roce entre el tablero y el estribo y la distancia estribo-tablero.De los análisis realizados se observa que el aumento del coeficiente de roce aumenta la rotación máxima del tablero y disminuyen los desplazamientos transversales máximos. Los resultados muestran que el aumento de la distancia estribo-tablero disminuye los giros máximos del tablero y aumenta los desplazamientos normales máximos. Además, se observa que el ángulo de esviaje entrega resultados no esperados y que no hacen concordancia con el estado del arte. Esto se explica por la modelación del impacto y la imposibilidad de orientar las fuerzas de impacto perpendicular al tablero.Finalmente, al analizar las expresiones de la longitud mínima de mesa de apoyo, se observa que las expresiones indicadas por el Manual de Carreteras, previo al Terremoto de Maule del 2010, no satisfacen la demanda de desplazamientos. Sin embargo, las nuevas expresiones incorporadas tras este evento sísmico tienen un mucho mejor desempeño.

Description

Keywords

Análisis no lineal, Puentes

Citation