Thesis
Propuesta de adaptación del programa Stem en tu colegio para establecimientos de educación especial para personas sordas.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022-11-02

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

La educación inclusiva, de calidad y equitativa es uno de los objetivos más importantes de alcanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debido a que es la base para que las personas se conviertan en agentes de cambio que posean conocimientos, habilidades, valores y actitudes que les permita contribuir a dicho desarrollo. El enfoque de esta educación está ideado para que las personas sean capaces de reflexionar sobre sus acciones y se consideren los impactos sociales, económicos y ambientales para tomar acciones de manera sostenible. La educación para el Desarrollo Sostenible busca cambiar la educación tradicional a una orientada a la acción, donde se priorice el autoaprendizaje, la participación y la colaboración, donde las metodologías activas cumplen un rol fundamental. Es en este contexto en el que ‘STEM en tu colegio’ nace con la finalidad de promover el desarrollo y aprendizaje de las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática a través de experiencias de aprendizaje que permitan enriquecer y consolidar los conocimientos, actitudes, habilidades y competencias que se requieren para alcanzar la alfabetización científica, la misma necesaria para lograr los objetivos del Desarrollo Sostenible, con una propuesta para generar interés por las disciplinas de STEM dentro de las comunidades escolares, sin embargo no considerando a la diversidad de participantes que se pueden encontrar. Durante la mayor parte de la historia, las personas sordas y la sordera como tal han sido clasificadas dentro del término discapacidad refiriéndose a ellas como individuos fuera de la norma quienes necesitan ser curados para ser insertados a los contextos sociales, y con ello al contexto educativo. En esta misma realidad el proyecto ‘STEM en tu colegio’ desarrolla sus experiencias dentro del aula, omitiendo las necesidades de quienes requieren un contexto distinto de aprendizaje. En este trabajo de tesis, se presenta una propuesta de adaptación curricular que cuenta con un material metodológico plano, para el desarrollo de experiencias educativas creadas por el proyecto ‘STEM en tu colegio’, con el objetivo de convertirlo en un programa inclusivo para todas las personas Sordas o que presenten discapacidad auditiva. Además, se evaluarán las adaptaciones de acuerdo con los principios de la Teoría del cambio para proyectar aspectos claves para su ejecución. A través de la evidencia presentada en este documento, se espera concientizar la importancia y urgencia de incorporar un sistema educativo inclusivo que tome en cuenta la diversidad de estudiantes presentes en los contextos escolares de Chile y, por sobre todo, para aquellos que viven en el contexto de una discapacidad silenciosa, que no se visualiza y pasa desapercibida por la sociedad.

Description

Keywords

STEM, Sordera, Estudiantes sordos, Discapacidad auditiva, Educación superior, Educación inclusiva, Competencias científicas

Citation