Thesis
MODELO DE TOMA DE DECISIONES PARA LA ASIGNACIÓN Y CONTROL DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE CORRESPONDENCIA

dc.contributor.advisorDOMBROVSKAIA, LIOUBOV
dc.contributor.authorOLIVARES ARAVENA, MARÍA LUZ
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICAes_CL
dc.contributor.otherACEVEDO ALMONACID, HÉCTOR RICARDO
dc.contributor.otherLAVANDEROS GALLARDO, LEONARDO
dc.coverage.spatialCampus Santiago San Joaquín
dc.date.accessioned2024-11-01T09:33:57Z
dc.date.available2024-11-01T09:33:57Z
dc.date.issued2001
dc.descriptionDigitalizado de su versión en papeles_CL
dc.description.abstractLa toma de decisiones es en última instancia una conducta explicitable, sin embargo ésta no es producto de un observador universal, es decir, no todo observador ante el mismo problema toma la misma decisión, y el mismo observador ante el mismo problema, toma su decisión considerando el contexto. Entonces, la objetividad de la decisión y su modelo asociado descansa en las distinciones u operaciones que construye observador y que necesariamente emergen en el plano argumental. Desde esta óptica, la construcción contextuada de una decisión se relaciona con la historia de valoraciones que el observador hace dentro de un determinado contexto y que le son permitidas a partir de su historia. Lo que implica que los objetos no tienen un valor en sí como propiedad sino que dependen de la relación que el observador genera con éstos para ese contexto. Esta perspectiva alternativa es la utilizada en este estudio, para hacer explícito como el observador o tomador de decisión, selecciona y controla los servicios de despacho de correspondencia. Adicionalmente, se incorpora como herramienta para efectuar el control, la utilización de Sistemas de Información Geográfica.es_CL
dc.description.abstractDecision making is in its ultimate aspect, an explicitable conduct, however, it is not the product of an universal observer, that is, not every observer, upon the same problem, makes the same decision, and the same observer, upon the same problem, makes the decision considering the contextual framework. Then, the objectivity of the decision and its associated model rely on the distinctions or operations that the observer makes and that necessarily emerge in the argumentative field. From this point of view, the construction of a decision, based on the context, is related to the history of the valorations that the observer makes within a determined context and that are applicable according to its history. This implies that objects do not have a value of their own as a property, but depend upon the relationship that the observer generates with these for that context in particular. This alternative perspective is the one used in this study, in order to explicit how the observer or the subject that makes the decision, selects and controls the mail delivery services. Additionally, the use of Geographic Information Systems is incorporated as a tool to make the control.eng
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INFORMÁTICOes_CL
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560902023228
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/69223
dc.publisherUniversidad Tecnica Federico Santa Maria
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)es_CL
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectCIBERNETICAes_CL
dc.subjectTOMA DE DECISIONESes_CL
dc.subjectTEORIA DE LAS DECISIONESes_CL
dc.titleMODELO DE TOMA DE DECISIONES PARA LA ASIGNACIÓN Y CONTROL DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE CORRESPONDENCIAes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

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