EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
MODELO DE TOMA DE DECISIONES PARA LA ASIGNACIÓN Y CONTROL DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE CORRESPONDENCIA

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Date

2001

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Program

Campus

Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus San Joaquín

Abstract

La toma de decisiones es en última instancia una conducta explicitable, sin embargo ésta no es producto de un observador universal, es decir, no todo observador ante el mismo problema toma la misma decisión, y el mismo observador ante el mismo problema, toma su decisión considerando el contexto. Entonces, la objetividad de la decisión y su modelo asociado descansa en las distinciones u operaciones que construye observador y que necesariamente emergen en el plano argumental. Desde esta óptica, la construcción contextuada de una decisión se relaciona con la historia de valoraciones que el observador hace dentro de un determinado contexto y que le son permitidas a partir de su historia. Lo que implica que los objetos no tienen un valor en sí como propiedad sino que dependen de la relación que el observador genera con éstos para ese contexto. Esta perspectiva alternativa es la utilizada en este estudio, para hacer explícito como el observador o tomador de decisión, selecciona y controla los servicios de despacho de correspondencia. Adicionalmente, se incorpora como herramienta para efectuar el control, la utilización de Sistemas de Información Geográfica.
Decision making is in its ultimate aspect, an explicitable conduct, however, it is not the product of an universal observer, that is, not every observer, upon the same problem, makes the same decision, and the same observer, upon the same problem, makes the decision considering the contextual framework. Then, the objectivity of the decision and its associated model rely on the distinctions or operations that the observer makes and that necessarily emerge in the argumentative field. From this point of view, the construction of a decision, based on the context, is related to the history of the valorations that the observer makes within a determined context and that are applicable according to its history. This implies that objects do not have a value of their own as a property, but depend upon the relationship that the observer generates with these for that context in particular. This alternative perspective is the one used in this study, in order to explicit how the observer or the subject that makes the decision, selects and controls the mail delivery services. Additionally, the use of Geographic Information Systems is incorporated as a tool to make the control.

Description

Digitalizado de su versión en papel

Keywords

CIBERNETICA, TOMA DE DECISIONES, TEORIA DE LAS DECISIONES

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