Thesis
Evaluación de la apertura de una sucursal de la empresa comercial ANFRA en Viña del Mar.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2016-01

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

Comercial Anfra es una Pyme familiar que se dedica al rubro de la fabricación y comercialización de muebles en madera, principalmente para cocinas y baños. La empresa necesita una estrategia de crecimiento, por lo que se evaluó la oportunidad de negocio de expandir orgánicamente la empresa a través de la creación de una sucursal en la ciudad de Viña del Mar. Las opciones evaluadas son que se trate de una Sala de ventas manteniendo la fabricación centralizada, y que la Sala de Ventas cuente con su propia fábrica. Para la Sala de Ventas la inversión inicial es 609 [𝑈𝐹]=$15.601.043, que genera ingresos de 1.906 [𝑈𝐹]=$48.856.144 el primer año, un 𝑉𝐴𝑁=1.572,4 [𝑈𝐹]=$40.298.020 y una 𝑇𝐼𝑅=70,44%. Para que el proyecto sea rentable se necesita un ingreso anual mínimo de 1.489 [𝑈𝐹]=$38.155.399, lo que se traduce en ventas unitarias de 23 muebles a Medida y 42 muebles Estándar. La sensibilización del VAN y TIR respecto del precio y el costo directo de fabricación, arrojó que el proyecto puede soportar hasta una disminución del 38,73% del precio, ya que en este punto 𝑉𝐴𝑁=0 y 𝑇𝐼𝑅=𝑇𝑀𝐴𝑅. Y hasta un aumento del 46,25% de los costos. Para la Sala de Ventas con Fábrica la inversión inicial es 1.158 [𝑈𝐹]=$29.675.0463, que genera ingresos de 4.457 [𝑈𝐹]=$114.235.975 el primer año, un 𝑉𝐴𝑁=3.041,6[𝑈𝐹]=$77.953.662 y una 𝑇𝐼𝑅=88,10%. La sensibilización del VAN y TIR respecto del precio y el costo directo de fabricación, arrojó que el proyecto puede soportar hasta una disminución del 41,205% del precio, ya que en este punto 𝑉𝐴𝑁=0 y 𝑇𝐼𝑅=𝑇𝑀𝐴𝑅. Y hasta un aumento del 52,05% de los costos. Debido a que ambos proyectos presentan rentabilidades positivas se recomienda comenzar con la apertura de la sala de ventas hasta alcanzar el nivel mínimo de ventas necesario para que se justifique la instalación de la nueva fábrica, y una vez alcanzado ese punto inaugurar la fábrica para la ciudad de Viña del Mar.

Description

Keywords

Comercial Anfra, Pequeñas y medianas empresas, Industrias del mueble, Emprendimiento, Planificación estratégica, Viña del Mar

Citation