EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
Software de seguimiento de averías y control de mantenimiento para el pilotaje automático en las líneas 6&3 Metrp de Santiago

dc.contributor.advisorAltén López, Carlos Felipe (Profesor Guía)
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
dc.coverage.spatialSede Viña del mar
dc.creatorPonce Romero, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2025-01-14T14:34:58Z
dc.date.available2025-01-14T14:34:58Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa información contenida en este documento, hace presente un proyecto que tiene como objetivo, dar solución a las problemáticas de gestión y toma de decisiones ante el control de averías y seguimiento de mantenimientos, correspondiente al pilotaje automático de las líneas 6&3 de metro de Santiago, a través del cambio del uso de planillas Excel de manera independiente y local en cada línea (6&3), hacia la utilización de un software integral que mantenga la información siempre disponible y de forma inmediata, permitiendo mantener una trazabilidad de los hechos y acciones realizados por los equipos de mantenimiento, y mejorar la toma de decisiones ante acciones correctivas, mediante la disposición de información fidedigna de los datos ingresados que pertenecen al sistema. El proyecto se basa en un análisis y diseño de un software que permitirá la gestión de la información del equipo de mantenimiento perteneciente a la empresa THALES Chile, la cual está presente en el área de comunicaciones para las líneas 6&3 del metro de Santiago, facilitando la gestión del personal bajo un sistema jerárquico, basado en administradores, supervisores de mantenimiento y técnicos de mantenimiento. En donde cada uno de ellos tendrá acceso al software mencionado para poder hacer uso del ingreso, modificación u eliminación de información dependiendo a su posición, ya sea desde el área correctiva perteneciente a las averías, o también, el área de plan mensual correspondiente a las actividades de mantenimiento de ambas líneas. A lo que corresponde el Capítulo 1 del presente proyecto, hace referencia en primera instancia a la empresa en cuestión, que corresponde a THALES Chile, estando presente en varios puntos del globo a nivel mundial, pero, que en Chile tiene proyectos relacionados netamente tecnológicos y con el área de las comunicaciones. Refiriéndose a la problemática en el área de mantenimiento, donde se presentan los objetivos a abordar para la soluciones propuestas, siendo tres posibles soluciones que se presentan en este proyecto, las que fueron evaluadas con criterios definidos, permitiendo discriminar la mejor opción dependiendo de las circunstancias expuestas para este análisis y diseño, finalizando con un plan de tareas y planificaciones programáticas, que serán claves para todas las etapas de implementación de este proyecto, donde se definen los tiempos de acción y ejecución de cada una de las actividades para llevar a cabo el software definido para este proyecto. En tanto al Capítulo 2, se aborda toda la relevancia que conlleva a los análisis acordados para la solución propuesta, también, se encuentran delimitados los bordes, referidos a los alcances de la ejecución de este proyecto, los actores presentes con sus posibles tareas o acciones a efectuar dentro de la ejecución del software. Esto está acompañado gráficamente con distintos diagramas y modelos que ayudan a una mejor comprensión con el análisis de este proyecto, como lo son el modelo conceptual y los modelos de casos de uso, en donde se puede apreciar a modo de concepto, que rol juegan los distintos objetos utilizados en la implementación de la solución propuesta. Como última instancia en Capitulo 3, se definen los aspectos relevantes del diseño, como la arquitectura en la cual está basado el proyecto, presentando una pequeña reseña de cómo funciona el protocolo y sus características, lo que para este caso se utilizará el protocolo MVC, basado en Cliente – Servidor. Por otra parte, se presentan el modelo de clases, diagrama relacional y el diccionario de datos, siendo la base medular relevante de este capítulo por la importancia que representan estos modelos en la hora del diseño del software. Para concluir se presentan los diagramas de colaboración y secuencia extendida, de algunos casos de usos expuestos en el capítulo 2, para presentar otra visión de representación de los datos que se verán involucrados en el proyecto, finalizando con una exposición de pantallas gráficas del software de seguimiento de mantenimiento y control de averías para las líneas 6 y 3 del metro de Santiago, en donde se aprecia a grandes rasgos algunas de sus funcionalidades.
dc.description.degreeINGENIERO DE EJECUCIÓN EN SOFTWARE
dc.description.programINGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN SOFTWARE
dc.identifier.barcode3560901065115
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/73272
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectSoftware de seguimiento de averías
dc.subjectSoftware de control de mantenimiento
dc.subjectMetro de Santiago
dc.titleSoftware de seguimiento de averías y control de mantenimiento para el pilotaje automático en las líneas 6&3 Metrp de Santiago
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560901065115UTFSM.pdf
Size:
2.87 MB
Format:
Adobe Portable Document Format