Thesis
Análisis del impacto de las actividades extracurriculares en el rendimiento académico en el contexto de la USM Campus Santiago.

dc.contributor.correferenteYáñez Martínez, Diego Ignacio
dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaFernandez Robin, Ernesto Cristobal
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorUribe Núñez, Gabriela Ignacia
dc.date.accessioned2025-04-11T19:29:06Z
dc.date.available2025-04-11T19:29:06Z
dc.date.issued2023-08
dc.description.abstractActualmente Chile es un país en desarrollo con una serie de desafíos de diferentes ámbitos, en el que la Universidad Federico Santa María puede aportar en áreas STEM destacando la innovación. En esta línea en el presente documento se analiza la raíz del conocimiento que es la educación dentro del contexto universitario en sus campus en Santiago, específicamente se estudia el impacto de las actividades extracurriculares en el rendimiento académico para potenciar la innovación, además de ello se identifican características propias del género que influyan en el rendimiento académico por medio de un estudio de salud menstrual para fomentar la equidad de género en las carreras STEM. Del trabajo efectuado se obtuvo que la práctica de actividades extracurriculares si bien no genera un gran impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes, les permite tener un rendimiento promedio, destacando que en asignaturas determinadas las calificaciones levemente superiores. Además se observó que la actitud y percepción hacia la práctica efectiva de actividades extracurriculares es favorable ya que existe un alto nivel de relación entre ellas y la percepción sobre el impacto positivo en los temas estudiados, destacando la mejora en organización, capacidad de análisis, trabajo en equipo y habilidades transversales, junto con la disminución del estrés, la ansiedad y los beneficios que trae de manera general a la salud mental. También se extrae que existe un déficit en la práctica efectiva de las actividades extracurriculares, pues a pesar de que el 88, 9% considera relevante su práctica efectiva, el 40, 7% no realiza ninguna actividad. Lo anterior, ocurre principalmente debido a la falta de tiempo o intereses propios del individuo. Sobre la relevancia del género en el rendimiento académico se determinó que la salud menstrual es un concepto que debe ser abordado de manera más íntegra y completa. El dolor menstrual o dismenorrea guarda relación con la fluctuación del ánimo de la estudiante y se observó que el ciclo menstrual sufre variaciones en momentos de alta carga académica. Por otro lado, también se concluyó que en periodo menstrual las estudiantes declaran tener menor nivel de concentración, ganas de ausentarse a diversas actividades, afectando directamente a su rendimiento académico. Finalmente, a raíz de la información extraída se concluye que dentro de la universidad en materia de gestión institucional se perciben deficiencias en cuanto a insumos, infraestructura y capacitación de personal para enfrentar estas situaciones. Todo esto permite dar el primer paso para crear iniciativas y proyectos de innovación en cuanto a actividades complementarias que brinden espacios de dispersión y aprendizaje para fomentar la práctica de actividades extracurriculares y conocimiento sobre salud menstrua. Potenciando las competencias sello de la casa de estudio y formando profesionales no sólo con habilidades y conocimiento técnico del más alto nivel, sino de personas íntegras con habilidades comunicacionales efectivas que permitan la resolución de problemas y la capacidad de innovar en todo ámbito, desde hacer las cosas de manera diferente o bien dar forma concreta a ideas que brinden soluciones a las necesidades de la sociedad.
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIAL. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
dc.description.programIngeniería Civil Industrial
dc.format.extent162 páginas
dc.identifier.barcode3560903501933
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74417
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectActividades extracurriculares
dc.subjectUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectCampus Santiago
dc.subjectInnovación estudiantil
dc.titleAnálisis del impacto de las actividades extracurriculares en el rendimiento académico en el contexto de la USM Campus Santiago.
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560903501933.pdf
Size:
5.73 MB
Format:
Adobe Portable Document Format