Thesis ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TECNICA, ADMINISTRATIVA Y ECONOMICA PARA LA IMPLEMENTACION DE UN PROCESO DE REPOSICION ASISTIDA PARA LA DISTRIBUCION DE PRODUCTOS PARA EL RETAIL
Loading...
Date
2018
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIAL
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
El siguiente trabajo muestra un análisis sobre la reposición de productos en FALABELLA RETAIL, orientado a mostrar que la optimización del flujo actual, mejoraría la eficiencia y el abastecimiento de productos. Se trabajó con una de las principales cadenas de RETAIL, abarcando distintas perspectivas y formas de trabajo de la compañía.
Se identificó como beneficio para la empresa, una mejora considerable en la productividad del flujo actual de abastecimiento, respecto a los reponedores diurnos y nocturnos. Y que esta medida por el número de requerimientos generados por hora-hombre, el cual se incrementaría aproximadamente en un 28% más, al implementar un proceso autónomo que genere requerimientos en horarios nocturnos. Esto implicaría una caída en los costos por operarios manuales diurnos y nocturnos.
En cuanto a los costos, se observó que el salario de un reponedor nocturno es entre un 8% y un 12% mayor que el de un diurno. Al mismo tiempo, se encontró que existen algunos costos fijos adicionales, tales como la iluminación, movilidad y la seguridad. Dichos costos contrarrestan, en parte el beneficio generado por el aumento en la productividad.
Utilizando esta información, se generó un modelo bastante estable, capaz de simular la reposición manual. A partir de éste, se encontró que es conveniente incorporar, un sistema de reposición nocturna asistida para las tiendas por departamento de tamaño promedio, el cual a través de un estudio de pre factibilidad económica entrega como resultado los siguientes indicadores económicos considerando una tasa de descuento del 16%.
Description
Keywords
FALABELLA, REPOSICION NOCTURNA, REPOSICION DE PRODUCTOS, RETAIL