EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
PLAN INTEGRAL DE MEJORA EN LA CALIDAD DE GESTIÓN DE UNA EMPRESA AGROALIMENTARIA, BASADO EN LA NORMA CHILENA NCH 2909

dc.contributor.advisorNÚÑEZ SEGOVIA, JAIME
dc.contributor.authorARAYA CORTÉS, JOSÉ FRANCISCO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Ingeniería Mecánica
dc.contributor.otherSEPÚLVEDA QUIROGA, EDMUNDO
dc.coverage.spatialCasa Central, Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2024-10-31T05:03:00Z
dc.date.available2024-10-31T05:03:00Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta en las páginas siguientes, se ha desarrollado en base a la necesidad de una empresa agroindustrial de desarrollar un plan de mejoramiento que pueda llegar a resolver los problemas en el sistema de gestión, los procesos, el lado humano y el sistema de información y diagnóstico de la empresa en general. Para cumplir con ese objetivo, la Norma NCh 2909 presenta un modelo de gestión a seguir, que abarca los aspectos más importantes de una empresa como son la estrategia y el liderazgo, la gestión de personal, realización del producto, entre otras. Todo lo anterior con el fin de implementar medidas que mejoren sus niveles de gestión, hagan a la empresa más competitiva y permitan fomentar su crecimiento. Inicialmente para contextualizar el tipo de empresa en la que se trabajará, se analiza y describe qué son las PYMEs, cómo se definen y cuáles son sus principales características; posteriormente el Capítulo 2 entrega una descripción de las particulares características de las empresas familiares y qué relación tienen estas con la empresa en cuestión y las PYMEs. Por otra parte, el concepto de calidad es analizado para comprender la importancia para el desarrollo de las organizaciones y la sociedad. Seguidamente, la presentación y análisis general de la empresa entrega una visión global de su cultura organizacional. Luego, se presenta el diagnóstico realizado a la empresa, en donde se conocen las brechas existentes, sus principales problemas y debilidades en el ámbito de la gestión, basado en entrevistas personales y documentación evidenciada. Un plan piloto que mejore la gestión de la empresa basado en la Norma NCh 2909, será elaborado con el fin de guiar las acciones de mejoramiento necesarias para disminuir o eliminar las brechas existentes. Finalmente, se desarrolla una propuesta de implementación para el plan piloto propuesto, estableciendo factores críticos de éxito, recursos necesarios y recomendaciones para el desarrollo de la mejora del sistema actual de gestión de la empresa. Este plan será presentado a la gerencia y dará los lineamientos para la implementación de un sistema de gestión que sea aplicado cuando la empresa lo estime conveniente.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO MECÁNICO INDUSTRIALes_CL
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode35609000107091
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/63058
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectINDUSTRIA ALIMENTICIAes_CL
dc.subjectNORMA CHILENA 2909es_CL
dc.subjectPEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESASes_CL
dc.titlePLAN INTEGRAL DE MEJORA EN LA CALIDAD DE GESTIÓN DE UNA EMPRESA AGROALIMENTARIA, BASADO EN LA NORMA CHILENA NCH 2909es_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
35609000107091UTFSM.pdf
Size:
2.37 MB
Format:
Adobe Portable Document Format