Thesis
Metodología de medición de huella de carbono en eventos masivos. Caso Ozuna en Movistar Arena 2020

dc.contributor.correferenteBarros Ribalta, Félix
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaCea Valencia, Jorge Mauricio
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorNovoa Zúñiga, Marcelo Rodrigo
dc.date.accessioned2025-06-05T20:28:00Z
dc.date.available2025-06-05T20:28:00Z
dc.date.issued2021-09
dc.description.abstractEl presente trabajo busca entregar una metodología clara y completa para la medición de la Huella de Carbono en eventos masivos. También se presenta la aplicación del modelo desarrollado en un caso real, el concierto de Ozuna en Movistar Arena a inicios del año 2020, evento que contó con 12.430 asistentes. El modelo establece sus bases en el desarrollo de un inventario de fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero y la medición de estas fuentes mediante unidades de Dióxido de Carbono Equivalente (CO2e). Para esto se basa en las directrices dictadas por el GHG Protocol para el reporte de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. El inventario realizado clasifica a las fuentes de emisión según la incidencia del organizador sobre éstas, bajo este criterio pueden ser Directas o Indirectas. Las emisiones de tipo Directas son la energía eléctrica consumida en el evento, la venta de alimentos, el uso de materiales desechables, residuos generados y el transporte y hospedaje del artista y su equipo. Mientras que las emisiones de tipo Indirectas son las relacionadas con el público asistente al evento, en concreto, el transporte del público y su hospedaje, en caso de haber incurrido en este último con motivo del evento. En cuanto a los resultados, para el caso particular del concierto de Ozuna en Movistar Arena, la Huella de Carbono generada en dicho evento fue de 324 toneladas de CO2e. La mayor parte de esta Huella correspondió a emisiones de tipo Indirectas, concentrando el 63,47% de la Huella en el transporte de asistentes al evento. Luego, le sigue el transporte del artista y equipo, hospedaje de asistentes, y hospedaje de artista y equipo, con un 29,02%, 4,7% y 1,82% de la Huella respectivamente. Las demás fuentes de emisión contribuyeron en porcentajes inferiores al 1% de las emisiones ocurridas en la realización del evento.es
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent105 páginas
dc.identifier.barcode3560900283033
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75216
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHuella de carbono
dc.subjectEventos masivos
dc.subjectSostenibilidad ambiental
dc.subjectMovistar Arena
dc.subjectEmisiones de CO2
dc.titleMetodología de medición de huella de carbono en eventos masivos. Caso Ozuna en Movistar Arena 2020
dspace.entity.typeTesis

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