Thesis METODOLOGÍA PARA CREACIÓN DE PLAN DE SEGUIMIENTO COMO OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS PARA REGENERATIVA SPA
Loading...
Date
2017
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Campus
Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Vitacura Santiago
Abstract
El año 2015, debido a los lineamientos energéticos que se definen en la política energética 2050 deChile, se presenta programa comuna energética, la cual busca aportar al modelo de desarrollo energéticode Chile dándole más énfasis a los proyectos levantados desde la comunidad, explotando el potencial deeficiencia energética y las energías renovables en cada comuna y concientizando a la ciudadanía. Parte delproceso de programa comuna energética contempla el desarrollo de una estrategia energética local, que es unaherramienta diseñada para que los municipios puedan analizar el escenario energético y estimar el potencialde energía renovable y eficiencia energética que se puede aprovechar en su territorio, definiendo una visiónenergética e involucrando de forma activa a la comunidad en el desarrollo energético de la comuna.Dentro del proceso de implementación de la EEL, se define un plan de acción, el cual se encuentraen desarrollo en las diferentes comunas, por lo que se realizó el siguiente estudio, con el objetivo deidentificar problemas en la implementación de las EEL y transformarlo como oportunidad de negocios paraRegenerativa SpA., que es una consultora dedicada a proyectos relacionados con sustentabilidad, energía ymedio ambiente.Para el desarrollo de este estudio se realizó un diagnostico de la situación actual y futura de la etapade implementación de 11 comunas de la zona centro del país, donde se puede observar los avances y losproyectos futuros a desarrollar. Las comunas, en esta etapa, se encuentran con diferentes problemas, por loque, por medio de entrevistas a los encargados energéticos, se observaron las principales dificultades en elproceso de implementación.Una de las problemáticas que se encontró es en la comunicación, ya que, las comunas no presentansus resultados a la comunidad de manera efectiva, debido a la poca capacidad técnica, provocando que secomunique avance y no los impactos que tiene cada proyecto. Enmarcado en estas circunstancias se observóla oportunidad de negocio para Regenerativa SpA. y se crea un modelo de negocio, que de solución a laproblemática.El modelo de negocio elaborado es un servicio, el cual consiste en generar indicadores de impactopositivo y diseñar el material gráfico a difundir, por medio de fotografía, folleto e infografía, con el fin de queel municipio logre una mejor comunicación. Presentando el servicio un valor que fluctúa entre $743.788 y$ 955.843, dependiendo el material gráfico a elección. Siendo este servicio una solución a la problemáticaen comunicación, sin costos fijos e inversión, permitiendo que el modelo de negocio se instale en el nuevomercado y los municipios logren comunicar de manera efectiva los resultados de sus proyectos.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
METODOLOGIA, OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS, PLAN DE SEGUIMIENTO, REGENERATIVA SPA