Thesis
ANÁLISIS DE MADUREZ DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS EN LA MEDIANA EMPRESA CHILENA, CÓMO Y POR QUÉ LLEVARLA A UN NIVEL ESTRATÉGICO

dc.contributor.advisorOSORIO ZELADA, HUGO
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA COMERCIALes_CL
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Vitacura Santiagoes_CL
dc.creatorCÁCERES CASTRO, ELIZABETH ALEJANDRA
dc.date.accessioned2018-03-07T19:39:08Z
dc.date.available2018-03-07T19:39:08Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractLa evolución del mercado chileno y la mayor exigencia de parte de los consumidores ha mostrado a las empresas la necesidad de reenfocar sus procesos de manera de lograr agilidad, innovación y exceder las expectativas de los clientes, y al mismo tiempo la necesidad de controlar los costos. El departamento de compras es un área transversal en el que se puede abordar al mismo tiempo los conceptos mencionados, sin embargo, sólo las grandes empresas han sido capaces implementar un enfoque estratégico en sus compras.El presente estudio midió el nivel de madurez de la función de compras en la mediana empresa chilena mediante un trabajo de campo que abordó 24 empresas y que se basó en el modelo de madurez utilizado por Ubeda Calsia en su medición del año 2014.Se estableció que las medianas empresas poseen un bajo nivel de madurez, sin embargo, el enfoque estratégico ya es un tópico del que se habla en estas empresas y por lo tanto es un estado deseable y buscado por los responsables de compras.Se determinó también que las medianas empresas deberían ponerse como meta el nivel de madurez Sourcing (nivel 3), para lo cual se propone un plan de acción simple que permitirá a empresas en nivel Pasivo (nivel 1) a alcanzar ese objetivo en un plazo de cuatro años y logrando beneficios económicos que van desde un 12% del spend abordable en el primer año a un 5% del spend abordable en el año 4.Finalmente, se realiza un caso práctico con el cual se establece el plan de mejora que debería implementar la empresa San Rafael Ingeniería, con la cual debería conseguir ahorros que van desde los 58 millones de pesos en el primer año y que se estabilizan en 25 millones de pesos en el año 4.es_CL
dc.description.abstractChilean industry evolution and more demanding customers and consumers have shown to the companies the importance of focus their processes in order to achieve agility, innovation and to exceed the expectations of the customers and consumers, and at the same time the importance of cost control. Procurement department is a transversal area in which the mentioned concepts can be addressed at the same time, however only big companies have been able to implement a strategic approach on their purchases.Current study measured the maturity level of the procurement function in Chilean medium-sized companies through a field work that approached 24 companies and based on the maturity model adjusted and implemented by Ubeda Calsia in their study on 2014It was established that medium-sized companies have a low level of maturity, however companies are already spoken about a strategic approach of procurement and therefore is a desirable and sought state by professionals responsible for purchasing,It was also determined that studied companies should set up their maturity target on Sourcing (level 3). A simple action plan is proposed in order to allows companies in Passive level (level 1) to achieve this goal in four years, and achieving economic benefits from 12% of the affordable spend in the first year to 5% of affordable spend in year 4.Finally, a practical case was executed, wish have allowed to build the improvement plan that should be implemented by San Rafael Ingeniería. With this plan, company should achieve savings ranging from 58 million of chilean pesos in the first year and to stabilize in 25 million of chilean pesos in year 4,eng
dc.description.degreeMAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIAL
dc.format.extent78 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.barcode3560900258225
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/24021
dc.rights.accessRightsA - Internet abierta www.repositorio.usm.cl y otros repositorios a la que la USM se adscriba
dc.subjectANALISIS DE MADUREZes_CL
dc.subjectNIVEL DE MADUREZ SOURCINGes_CL
dc.subjectPROCESO DE COMPRASes_CL
dc.titleANÁLISIS DE MADUREZ DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS EN LA MEDIANA EMPRESA CHILENA, CÓMO Y POR QUÉ LLEVARLA A UN NIVEL ESTRATÉGICOes_CL
dc.typeTesis Pregradoes_CL
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2017
usm.identifier.thesis4500014832
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