Thesis
ANÁLISIS DE MADUREZ DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS EN LA MEDIANA EMPRESA CHILENA, CÓMO Y POR QUÉ LLEVARLA A UN NIVEL ESTRATÉGICO

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017
Authors
CÁCERES CASTRO, ELIZABETH ALEJANDRA
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La evolución del mercado chileno y la mayor exigencia de parte de los consumidores ha mostrado a las empresas la necesidad de reenfocar sus procesos de manera de lograr agilidad, innovación y exceder las expectativas de los clientes, y al mismo tiempo la necesidad de controlar los costos. El departamento de compras es un área transversal en el que se puede abordar al mismo tiempo los conceptos mencionados, sin embargo, sólo las grandes empresas han sido capaces implementar un enfoque estratégico en sus compras.El presente estudio midió el nivel de madurez de la función de compras en la mediana empresa chilena mediante un trabajo de campo que abordó 24 empresas y que se basó en el modelo de madurez utilizado por Ubeda Calsia en su medición del año 2014.Se estableció que las medianas empresas poseen un bajo nivel de madurez, sin embargo, el enfoque estratégico ya es un tópico del que se habla en estas empresas y por lo tanto es un estado deseable y buscado por los responsables de compras.Se determinó también que las medianas empresas deberían ponerse como meta el nivel de madurez Sourcing (nivel 3), para lo cual se propone un plan de acción simple que permitirá a empresas en nivel Pasivo (nivel 1) a alcanzar ese objetivo en un plazo de cuatro años y logrando beneficios económicos que van desde un 12% del spend abordable en el primer año a un 5% del spend abordable en el año 4.Finalmente, se realiza un caso práctico con el cual se establece el plan de mejora que debería implementar la empresa San Rafael Ingeniería, con la cual debería conseguir ahorros que van desde los 58 millones de pesos en el primer año y que se estabilizan en 25 millones de pesos en el año 4.
Chilean industry evolution and more demanding customers and consumers have shown to the companies the importance of focus their processes in order to achieve agility, innovation and to exceed the expectations of the customers and consumers, and at the same time the importance of cost control. Procurement department is a transversal area in which the mentioned concepts can be addressed at the same time, however only big companies have been able to implement a strategic approach on their purchases.Current study measured the maturity level of the procurement function in Chilean medium-sized companies through a field work that approached 24 companies and based on the maturity model adjusted and implemented by Ubeda Calsia in their study on 2014It was established that medium-sized companies have a low level of maturity, however companies are already spoken about a strategic approach of procurement and therefore is a desirable and sought state by professionals responsible for purchasing,It was also determined that studied companies should set up their maturity target on Sourcing (level 3). A simple action plan is proposed in order to allows companies in Passive level (level 1) to achieve this goal in four years, and achieving economic benefits from 12% of the affordable spend in the first year to 5% of affordable spend in year 4.Finally, a practical case was executed, wish have allowed to build the improvement plan that should be implemented by San Rafael Ingeniería. With this plan, company should achieve savings ranging from 58 million of chilean pesos in the first year and to stabilize in 25 million of chilean pesos in year 4,
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
ANALISIS DE MADUREZ , NIVEL DE MADUREZ SOURCING , PROCESO DE COMPRAS
Citation