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Thesis
PROPUESTA DE MEJORA DE LA OPERACIÓN DE UN ALMACÉN DE AEROLÍNEA PARA MANTENIMIENTO DE AERONAVES

dc.contributor.advisorNUÑEZ SEGOVIA, JAIME HUMBERTO
dc.contributor.authorBATARCE DEL SOLAR, NICOLE CRISTINA
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICAes_CL
dc.contributor.otherSUAREZ VILLARROEL, RODRIGO FERNANDO
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.creatorBATARCE DEL SOLAR, NICOLE CRISTINA
dc.date.accessioned2024-10-30T21:28:03Z
dc.date.available2024-10-30T21:28:03Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractThe LATAM Airlines Group’s Technical Warehouse, a leading airline in Latin America and one of the groups the world's largest airline, has been faced to continuous and significant changes in recent years. Changes that are accompanied by the merger between LAN and TAM and its subsidiaries, facing new challenges around the current demand. It is considered the largest Technical Warehouse with the major number of units in Latin America, which supplies a fleet of not less than 328 major aircraft. Because of this, it is important that the services delivered daily to its client, Maintenance activities, are services where quality and accuracy in time are guaranteed. This work presented, is realized to improve the Warehouse's operation, beginning with the description of current processes and by diagnosing the potential opportunities for improvement detected, which are based on clear evidence. Quality tools are applied to help identify and segregate problems from causes. Having identified the main problems and their causes, with the participation and opinion of workers and the results of the diagnosis, the main causes are prioritized and categorized. Then the improvement proposals are generated, which includes the Action to be made, Person in Charge, Deadline and Indicators. The Pilot Application is developed based on a Continuous Improvement project, using the PDCA cycle in the cause: Poor spatial distribution and inefficient flow at Reception and Dispatch zones. In the Pacification the proposals are generated, which are approved by the Head of Procurement and Logistics and are in dealing process. These proposals can bring a lot of benefits for the customer and warehouse personnel; however, the success achieved will depend on its proper implementation, controls, checks and corrections made continuously and periodically. The cycle presented applies to all kinds of proposal, with an organized and clearly structured methodology.eng
dc.description.abstractEl Almacén Técnico de LATAM Airlines Group, compañía aérea líder en Latinoamérica, y uno de los grupos de aerolínea más grandes del mundo, se ha visto enfrentado a continuos y significativos cambios en los últimos años. Cambios que vienen acompañada de la fusión entre LAN y TAM y sus filiales, donde se enfrenta con nuevos desafíos en torno a la demanda actual. Es considerado el Almacén Técnico de aerolínea más grande y con mayor cantidad de unidades en Latinoamérica, que abastece una flota de envergadura no mayor a 328 aviones. Debido a esto, es de suma importancia que los servicios que se entreguen a diario su cliente, el Mantenimiento, sean servicios donde se garantice la calidad y la precisión en los tiempos. Se presenta el trabajo realizado para mejorar la operación del Almacén, comenzando por la descripción de los procesos actuales y diagnosticando potenciales oportunidades de mejora en base a evidencias claras. Se aplican herramientas de calidad que ayudan a identificar y segregar los problemas de las causas. Una vez identificados los principales problemas y sus causas, con la participación y opinión del personal y con los resultados obtenidos en el diagnóstico, se jerarquizan y categorizan las principales causas. Luego se generan las propuestas de mejora incluyendo Objetivo de mejora, la Acción, Responsable, Plazo e Indicadores, y se aplica una Aplicación Piloto a una de éstas. La Aplicación Piloto se desarrolla en base a un proyecto de Mejora Continua, utilizando el ciclo PDCA en la causa: Mala distribución espacial y flujo ineficiente en Recepción y Despacho. Se genera en la Planificación las propuestas, las cuales son aprobadas por el Director de Abastecimiento y Logística y están en proceso de tramitación. Estas propuestas puede traer una gran cantidad de beneficios para el cliente y para el personal del Almacén; sin embargo, el éxito que se obtenga dependerá de su correcta ejecución y de los controles, las verificaciones y correcciones que se hagan de manera continua y periódica. El ciclo presentado aplica a todo orden de propuesta que se quiera ejecutar, con una metodología organizada y claramente estructurada.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL MECÁNICOes_CL
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560900235028
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/61318
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectMANTENCION AERONAUTICAes_CL
dc.subjectMEJORA CONTINUAes_CL
dc.subjectALMACEN TECNICOes_CL
dc.subjectLATAM AIRLINES GROUPes_CL
dc.subject.otherINGENIERIA CIVIL MECANICA
dc.titlePROPUESTA DE MEJORA DE LA OPERACIÓN DE UN ALMACÉN DE AEROLÍNEA PARA MANTENIMIENTO DE AERONAVESes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2015-06-10 00:00:00.0
usm.identifier.thesis4500004447

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