Thesis PROPUESTA DE MEJORA DE LA OPERACIÓN DE UN ALMACÉN DE AEROLÍNEA PARA MANTENIMIENTO DE AERONAVES
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Date
2016
Journal Title
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Volume Title
Program
Campus
Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaíso
Abstract
The LATAM Airlines Group’s Technical Warehouse, a leading airline in Latin America and
one of the groups the world's largest airline, has been faced to continuous and significant
changes in recent years. Changes that are accompanied by the merger between LAN and
TAM and its subsidiaries, facing new challenges around the current demand.
It is considered the largest Technical Warehouse with the major number of units in Latin
America, which supplies a fleet of not less than 328 major aircraft. Because of this, it is
important that the services delivered daily to its client, Maintenance activities, are services
where quality and accuracy in time are guaranteed.
This work presented, is realized to improve the Warehouse's operation, beginning with the
description of current processes and by diagnosing the potential opportunities for
improvement detected, which are based on clear evidence. Quality tools are applied to help
identify and segregate problems from causes.
Having identified the main problems and their causes, with the participation and opinion of
workers and the results of the diagnosis, the main causes are prioritized and categorized.
Then the improvement proposals are generated, which includes the Action to be made,
Person in Charge, Deadline and Indicators.
The Pilot Application is developed based on a Continuous Improvement project, using the
PDCA cycle in the cause: Poor spatial distribution and inefficient flow at Reception and
Dispatch zones. In the Pacification the proposals are generated, which are approved by the
Head of Procurement and Logistics and are in dealing process.
These proposals can bring a lot of benefits for the customer and warehouse personnel;
however, the success achieved will depend on its proper implementation, controls, checks and corrections made continuously and periodically. The cycle presented applies to all kinds
of proposal, with an organized and clearly structured methodology.
El Almacén Técnico de LATAM Airlines Group, compañía aérea líder en Latinoamérica, y uno de los grupos de aerolínea más grandes del mundo, se ha visto enfrentado a continuos y significativos cambios en los últimos años. Cambios que vienen acompañada de la fusión entre LAN y TAM y sus filiales, donde se enfrenta con nuevos desafíos en torno a la demanda actual. Es considerado el Almacén Técnico de aerolínea más grande y con mayor cantidad de unidades en Latinoamérica, que abastece una flota de envergadura no mayor a 328 aviones. Debido a esto, es de suma importancia que los servicios que se entreguen a diario su cliente, el Mantenimiento, sean servicios donde se garantice la calidad y la precisión en los tiempos. Se presenta el trabajo realizado para mejorar la operación del Almacén, comenzando por la descripción de los procesos actuales y diagnosticando potenciales oportunidades de mejora en base a evidencias claras. Se aplican herramientas de calidad que ayudan a identificar y segregar los problemas de las causas. Una vez identificados los principales problemas y sus causas, con la participación y opinión del personal y con los resultados obtenidos en el diagnóstico, se jerarquizan y categorizan las principales causas. Luego se generan las propuestas de mejora incluyendo Objetivo de mejora, la Acción, Responsable, Plazo e Indicadores, y se aplica una Aplicación Piloto a una de éstas. La Aplicación Piloto se desarrolla en base a un proyecto de Mejora Continua, utilizando el ciclo PDCA en la causa: Mala distribución espacial y flujo ineficiente en Recepción y Despacho. Se genera en la Planificación las propuestas, las cuales son aprobadas por el Director de Abastecimiento y Logística y están en proceso de tramitación. Estas propuestas puede traer una gran cantidad de beneficios para el cliente y para el personal del Almacén; sin embargo, el éxito que se obtenga dependerá de su correcta ejecución y de los controles, las verificaciones y correcciones que se hagan de manera continua y periódica. El ciclo presentado aplica a todo orden de propuesta que se quiera ejecutar, con una metodología organizada y claramente estructurada.
El Almacén Técnico de LATAM Airlines Group, compañía aérea líder en Latinoamérica, y uno de los grupos de aerolínea más grandes del mundo, se ha visto enfrentado a continuos y significativos cambios en los últimos años. Cambios que vienen acompañada de la fusión entre LAN y TAM y sus filiales, donde se enfrenta con nuevos desafíos en torno a la demanda actual. Es considerado el Almacén Técnico de aerolínea más grande y con mayor cantidad de unidades en Latinoamérica, que abastece una flota de envergadura no mayor a 328 aviones. Debido a esto, es de suma importancia que los servicios que se entreguen a diario su cliente, el Mantenimiento, sean servicios donde se garantice la calidad y la precisión en los tiempos. Se presenta el trabajo realizado para mejorar la operación del Almacén, comenzando por la descripción de los procesos actuales y diagnosticando potenciales oportunidades de mejora en base a evidencias claras. Se aplican herramientas de calidad que ayudan a identificar y segregar los problemas de las causas. Una vez identificados los principales problemas y sus causas, con la participación y opinión del personal y con los resultados obtenidos en el diagnóstico, se jerarquizan y categorizan las principales causas. Luego se generan las propuestas de mejora incluyendo Objetivo de mejora, la Acción, Responsable, Plazo e Indicadores, y se aplica una Aplicación Piloto a una de éstas. La Aplicación Piloto se desarrolla en base a un proyecto de Mejora Continua, utilizando el ciclo PDCA en la causa: Mala distribución espacial y flujo ineficiente en Recepción y Despacho. Se genera en la Planificación las propuestas, las cuales son aprobadas por el Director de Abastecimiento y Logística y están en proceso de tramitación. Estas propuestas puede traer una gran cantidad de beneficios para el cliente y para el personal del Almacén; sin embargo, el éxito que se obtenga dependerá de su correcta ejecución y de los controles, las verificaciones y correcciones que se hagan de manera continua y periódica. El ciclo presentado aplica a todo orden de propuesta que se quiera ejecutar, con una metodología organizada y claramente estructurada.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
MANTENCION AERONAUTICA, MEJORA CONTINUA, ALMACEN TECNICO, LATAM AIRLINES GROUP