Thesis Calibración de modelos de impacto aplicado a puentes esviados de hormigón armado
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Obras Civiles | |
dc.contributor.guia | Bazaez Gallardo, Ramiro Andres Gabriel | |
dc.coverage.spatial | Campus Casa Central Valparaíso | |
dc.creator | Morales Morales, Benjamín Hiram Eliu | |
dc.date.accessioned | 2025-01-22T12:21:32Z | |
dc.date.available | 2025-01-22T12:21:32Z | |
dc.date.issued | 2024-08 | |
dc.description.abstract | Este estudio se enfoca en la calibración de modelos de impacto aplicados a puentes esviados de hormigón armado, un tema crucial debido a la vulnerabilidad sísmica de estas estructuras en Chile. El estudio se centra en el fenómeno de impacto entre el tablero y el estribo, lo cual puede desencadenar en severos daños y colapsos. Para ello, se emplean resultados de una campaña experimental y modelos numéricos en OpenSees. Los modelos de impacto de Muthukumar y Hertz-Damp se analizan en detalle, ajustando sus parámetros para reproducir las fuerzas de impacto observadas en los experimentos. Se evalúa la influencia del ángulo de esviaje y la masa adicional en la respuesta de los especímenes, destacando la importancia de considerar la flexibilidad del estribo en los modelos numéricos. Se concluye que el modelo de Hertz-Damp ofrece un mejor ajuste a los datos experimentales que el modelo de Muthukumar, especialmente para masas adicionales elevadas. La calibración de los modelos permite obtener resultados más precisos y confiables, lo que contribuye a un diseño más seguro y eficiente de puentes esviados. Se encontró una discrepancia sustancial entre los datos numéricos y experimentales, atribuida a la poca rigidez de los elementos de estribo, lo cual destaca la necesidad de mejorar los modelos de análisis estructural. Esto es esencial para minimizar errores y promover un diseño más preciso y seguro de puentes de hormigón armado afectos al fenómeno de impacto | |
dc.description.degree | INGENIERO CIVIL | |
dc.description.program | Ingeniería Civil | |
dc.format.extent | 33 páginas | |
dc.identifier.barcode | 3560900285623 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/73471 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Modelos de impacto | |
dc.subject | Puentes esviados | |
dc.subject | Sismos | |
dc.title | Calibración de modelos de impacto aplicado a puentes esviados de hormigón armado | |
dspace.entity.type | Tesis |
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