Thesis
Guía de diseño para la rehabilitación de pistas de aeródromo en zonas remotas mediante el reciclado con asfalto espumado

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Date

2025-10

Journal Title

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Volume Title

Program

Ingeniería Civil

Campus

Campus Santiago San Joaquín

Abstract

Este trabajo desarrolla una guía para la rehabilitación de pavimentos de aeródromos a través del reciclado in situ con asfalto espumado, enfocándose en las condiciones climáticas y de tráfico aéreo de la región de Aysén. La guía comprende los estudios previos del pavimento existente, la metodología a seguir para diseñar la mezcla de bitumen estabilizado con asfalto espumado, los pasos a seguir para diseñar estructuralmente la pista de un aeródromo bajo los criterios de la FAA, una recomendación para la capa de rodadura y, por último, especificaciones técnicas para la construcción. A través de la revisión de la literatura y normativas, se logró determinar una banda granulométrica ideal para aplicar esta técnica de reciclado. También se obtuvo el diseño de un pavimento flexible para aeródromos de bajo tránsito en Aysén, el cual se compone de un tratamiento superficial triple, una base estabilizada de 14 cm de espesor, y una subbase granular de 15 cm de espesor. Este pavimento, de acuerdo a las pruebas en softwares FAARFIELD y MEPADS, es capaz de soportar las cargas de aeronaves livianas y las cargas de un avión de emergencia típico. Este trabajo entrega una metodología clara para la conservación y mejoramiento de pavimentos existentes mediante una técnica que, en comparación con un recapado tradicional, reduce el impacto ambiental, los costos y el tiempo de construcción.
This work develops a guide for airfield pavements rehabilitation through in situ recycling with foamed asphalt, focusing on the climate and air traffic conditions of Aysén region. The guide includes preliminary studies of the existing pavement, a methodology for designing the bitumen-stabilized mix with foamed asphalt, steps to structurally design an airfield runway based on FAA criteria, recommendations for the wearing course, and technical specifications for construction. Through a review of literature and regulations, an ideal grading band was determined to apply this recycling technique. A flexible pavement design was also developed for low-traffic airfields in Aysén, consisting of a triple surface treatment, a 14 cm stabilized base, and a 15 cm granular sub-base. According to tests using FAARFIELD and MEPADS software, this pavement is capable to support loads related to light aircraft and a typical emergency aircraft. This work provides a clear methodology for the conservation and improvement of existing pavements using a technique that, compared to traditional resurfacing, reduces environmental impact, costs, and construction time.

Description

Keywords

Reciclado con asfalto espumado, Diseño de mezcla, Diseño estructural, Aeródromos, Tratamiento superficial, Foamed asphalt recycling, Mix design, Structural design, Surface treatment

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