Thesis DISEÑO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO, CENTRADO EN CONFIABILIDAD (RCM), PARA SISTEMAS PRINCIPALES DE CARGADOR FRONTAL WA1200-3 KOMATSU
dc.contributor.advisor | NÚÑEZ SEGOVIA, JAIME HUMBERTO | |
dc.contributor.author | RIVERA GUZMÁN, ENRIQUE JAVIER | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Ingeniería Mecánica | |
dc.contributor.other | SEPÚLVEDA QUIROGA, EDMUNDO | |
dc.coverage.spatial | Casa Central, Valparaíso | es_CL |
dc.creator | RIVERA GUZMÁN, ENRIQUE JAVIER | |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T19:49:44Z | |
dc.date.available | 2024-10-29T19:49:44Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description | Catalogado desde la versión PDF de la tesis. | es_CL |
dc.description.abstract | En el siguiente trabajo, se presenta el diseo de un plan de mantenimiento centrado en confiabilidad (Reliability Centered Maintenance - RCM), para aquellos componentes del sistema más relevante identificado a través de técnicas de criticidad e índices operacionales históricos comprendidos entre los aos 2011 a 2013, para en un cargador frontal Komatsu Modelo WA1200-3, con el fin de crear estrategias de control y en consecuencia, un repunte en confiabilidad. Como parte del trabajo de investigación, inspecciones en terreno, revisión de pautas de mantenimiento actuales, revisión de base de datos históricos e indicadores operacionales (KPI?s), han sido fuentes importantes de información para establecer el escenario operacional actual en el cual se ejecutan los planes de mantenimiento actuales. Conforme a lo anterior, se desarrolla la metodología RCM según Norma SAE JA1012, para la determinación de tasas de riesgo y donde se establecen las etapas formales y sistemáticas del trabajo tales como el análisis de criticidad (definición de sistema a evaluar), análisis AMEF (modos de falla y sus efectos), ponderación de tasa de riesgo, aplicación RCM (algoritmo decisión) para finalmente establecer las medidas o estrategias de control para minimizar la recurrencia de indisponibilidad del sistema y/o subsistema asociado. Finalmente, el estudio ha demostrado que existen ciertas deficiencias en términos de confiabilidad en la flota de cargadores a nivel nacional, como así también falencias en el actual proceso de mantenimiento. A partir de ello, también se ha podido establecer que los modos de falla de sistemas denominados Equipo de Trabajo e Hidráulico son los que representan la mayor tasa de riesgo, a partir de los cuales se han generado determinadas estrategias de mitigación, como se verá en las siguientes secciones | es_CL |
dc.description.degree | INGENIERO MECÁNICO INDUSTRIAL | es_CL |
dc.format.medium | CD ROM | |
dc.format.medium | Papel | |
dc.identifier.barcode | 3560900227743 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/53326 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights.accessRights | B - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto) | |
dc.source.uri | http://www.usm.cl | |
dc.title | DISEÑO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO, CENTRADO EN CONFIABILIDAD (RCM), PARA SISTEMAS PRINCIPALES DE CARGADOR FRONTAL WA1200-3 KOMATSU | es_CL |
dc.type | Tesis de Pregrado | es_CL |
dspace.entity.type | Tesis |
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