Thesis DISEÑO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO, CENTRADO EN CONFIABILIDAD (RCM), PARA SISTEMAS PRINCIPALES DE CARGADOR FRONTAL WA1200-3 KOMATSU
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Date
2014
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Program
Campus
Casa Central, Valparaíso
Abstract
En el siguiente trabajo, se presenta el diseo de un plan de mantenimiento centrado en confiabilidad (Reliability Centered Maintenance - RCM), para aquellos componentes del sistema más relevante identificado a través de técnicas de criticidad e índices operacionales históricos comprendidos entre los aos 2011 a 2013, para en un cargador frontal Komatsu Modelo WA1200-3, con el fin de crear estrategias de control y en consecuencia, un repunte en confiabilidad. Como parte del trabajo de investigación, inspecciones en terreno, revisión de pautas de mantenimiento actuales, revisión de base de datos históricos e indicadores operacionales (KPI?s), han sido fuentes importantes de información para establecer el escenario operacional actual en el cual se ejecutan los planes de mantenimiento actuales. Conforme a lo anterior, se desarrolla la metodología RCM según Norma SAE JA1012, para la determinación de tasas de riesgo y donde se establecen las etapas formales y sistemáticas del trabajo tales como el análisis de criticidad (definición de sistema a evaluar), análisis AMEF (modos de falla y sus efectos), ponderación de tasa de riesgo, aplicación RCM (algoritmo decisión) para finalmente establecer las medidas o estrategias de control para minimizar la recurrencia de indisponibilidad del sistema y/o subsistema asociado. Finalmente, el estudio ha demostrado que existen ciertas deficiencias en términos de confiabilidad en la flota de cargadores a nivel nacional, como así también falencias en el actual proceso de mantenimiento. A partir de ello, también se ha podido establecer que los modos de falla de sistemas denominados Equipo de Trabajo e Hidráulico son los que representan la mayor tasa de riesgo, a partir de los cuales se han generado determinadas estrategias de mitigación, como se verá en las siguientes secciones
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