Thesis La caída de los liceos emblemáticos en el rankings y sus efectos en estudiantes destacados
| dc.contributor.correferente | Salazar Albornoz, Rodolfo Ignacio | |
| dc.contributor.department | Departamento de Industrias | |
| dc.contributor.guia | Pincheira Sarmiento, Bernardo Eugenio | |
| dc.coverage.spatial | Campus Casa Central Valparaíso | |
| dc.creator | Gaete Mollo, Sebastián Ignacio | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-21T14:01:44Z | |
| dc.date.available | 2025-10-21T14:01:44Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-14 | |
| dc.description.abstract | Este estudio analiza la caída de los liceos emblemáticos chilenos en rankings basados en SIMCE desde la implementación de la Ley de Inclusión (2015), y sus efectos sobre estudiantes destacados. El problema surge por el deterioro sostenido del rendimiento y de las posiciones relativas de estos establecimientos históricamente selectivos. En el período 2014–2022 se observan descensos promedio de 41 puntos en Matemática y 23 en Lectura, superiores a los del resto del sistema, lo que sugiere un fenómeno específico del segmento emblemático. El objetivo general es cuantificar el efecto de pertenecer a un liceo emblemático sobre los puntajes SIMCE entre 8º básico (2015) y 2º medio (2017), y comparar dicho efecto con otros tipos de dependencia, controlando por factores del estudiante, familia y establecimiento, junto con explorar la evolución del rendimiento de las cohortes. Se emplean datos públicos SIMCE y MINEDUC para 2015 y 2017, integrando puntajes, cuestionarios y registros de rendimiento escolar. La metodología consiste en modelos de regresión lineal múltiple estimados por año y comparación entre modelos, con verificación de supuestos y robustez. | es |
| dc.description.program | Ingeniería Civil Industrial | |
| dc.format.extent | 117 páginas | |
| dc.identifier.barcode | 3560900288958 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76874 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
| dc.subject | Liceos Emblemáticos | |
| dc.subject | Educación pública | |
| dc.subject | SIMCE | |
| dc.subject | Fuga de talentos | |
| dc.subject | Desigualdad educativa | |
| dc.subject | Ley de Inclusión | |
| dc.subject | Calidad de la educación | |
| dc.subject.ods | 4 Educación de calidad | |
| dc.subject.ods | 8 Trabajo decente y crecimiento económico | |
| dc.subject.ods | 10 Reducción de las desigualdades | |
| dc.subject.ods | 16 Paz, justicia e instituciones sólidas | |
| dc.title | La caída de los liceos emblemáticos en el rankings y sus efectos en estudiantes destacados | |
| dspace.entity.type | Tesis |
