Thesis La caída de los liceos emblemáticos en el rankings y sus efectos en estudiantes destacados
Loading...
Date
2025-10-14
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Civil Industrial
Departament
Campus
Campus Casa Central Valparaíso
Abstract
Este estudio analiza la caída de los liceos emblemáticos chilenos en rankings basados en SIMCE desde la implementación de la Ley de Inclusión (2015), y sus efectos sobre estudiantes destacados. El problema surge por el deterioro sostenido del rendimiento y de las posiciones relativas de estos establecimientos históricamente selectivos. En el período 2014–2022 se observan descensos promedio de 41 puntos en Matemática y 23 en Lectura, superiores a los del resto del sistema, lo que sugiere un fenómeno específico del segmento emblemático. El objetivo general es cuantificar el efecto de pertenecer a un liceo emblemático sobre los puntajes SIMCE entre 8º básico (2015) y 2º medio (2017), y comparar dicho efecto con otros tipos de dependencia, controlando por factores del estudiante, familia y establecimiento, junto con explorar la evolución del rendimiento de las cohortes. Se emplean datos públicos SIMCE y MINEDUC para 2015 y 2017, integrando puntajes, cuestionarios y registros de rendimiento escolar. La metodología consiste en modelos de regresión lineal múltiple estimados por año y comparación entre modelos, con verificación de supuestos y robustez.
Description
Keywords
Liceos Emblemáticos, Educación pública, SIMCE, Fuga de talentos, Desigualdad educativa, Ley de Inclusión, Calidad de la educación
