Thesis
La caída de los liceos emblemáticos en el rankings y sus efectos en estudiantes destacados

Loading...
Thumbnail Image

Date

2025-10-14

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Casa Central Valparaíso

Abstract

Este estudio analiza la caída de los liceos emblemáticos chilenos en rankings basados en SIMCE desde la implementación de la Ley de Inclusión (2015), y sus efectos sobre estudiantes destacados. El problema surge por el deterioro sostenido del rendimiento y de las posiciones relativas de estos establecimientos históricamente selectivos. En el período 2014–2022 se observan descensos promedio de 41 puntos en Matemática y 23 en Lectura, superiores a los del resto del sistema, lo que sugiere un fenómeno específico del segmento emblemático. El objetivo general es cuantificar el efecto de pertenecer a un liceo emblemático sobre los puntajes SIMCE entre 8º básico (2015) y 2º medio (2017), y comparar dicho efecto con otros tipos de dependencia, controlando por factores del estudiante, familia y establecimiento, junto con explorar la evolución del rendimiento de las cohortes. Se emplean datos públicos SIMCE y MINEDUC para 2015 y 2017, integrando puntajes, cuestionarios y registros de rendimiento escolar. La metodología consiste en modelos de regresión lineal múltiple estimados por año y comparación entre modelos, con verificación de supuestos y robustez.

Description

Keywords

Liceos Emblemáticos, Educación pública, SIMCE, Fuga de talentos, Desigualdad educativa, Ley de Inclusión, Calidad de la educación

Citation