EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
EVALUACION DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEL COLEGIO INGLES QUINTERO

Loading...
Thumbnail Image

Date

2016

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Campus

Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Sede Viña del Mar

Abstract

El presente trabajo de titulación se llevó a cabo en el centro educacional Colegio Inglés N° 271, ubicado en la comuna de Quintero, quinta región, teniendo una duración aproximada de 4 semanas. Dicho trabajo tiene como objetivo principal la evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo, la cual se presenta como una herramienta para la acción preventiva, con el fin principal de detectar los factores psicosociales que pueden estar afectando la salud del grupo de personas que desempeñan sus labores en este establecimiento educacional, las que principalmente son profesores, además de un grupo minoritario de asistentes de la educación. Para contextualizar el marco en que se desarrolla el trabajo, en el primer capítulo, se entrega la información referente a los antecedentes de la institución, con esto se pretende dar a conocer el rubro, tamaño, características de la entidad y necesidad que presentan los trabadores del área de la educación de realizar una evaluación de riesgos psicosociales, que dado por las características de su labor como educadores, se ven afectados por grandes demandas psicológicas. En el segundo capítulo hace referencia al marco teórico en que se centra el trabajo, explicando qué y cuáles son los factores psicosociales, sus características, cuáles son los riesgos asociados a estos factores, los factores de riesgos psicosociales validados para nuestro país y efectos que provocan sobre la salud de los trabajadores expuestos, ya sea física o psicológicamente, como también en los resultados en el trabajo y sobre la organización propia, además de las consecuencias que traen consigo dicho los efectos. La evaluación se realizó a través de la aplicación de CUESTIONARIO SUCESO/ISTAS21 versión breve, por lo tanto en el tercer capítulo se aborda más específicamente esta metodología, se explica detalladamente en que consta este instrumento, sus características, las dimensiones y subdimensiones que presenta el cuestionario y cada una de las preguntas que lo componen, además de las puntuaciones de rango de exposición. Por último en el cuarto capítulo se presentan los resultados obtenidos mediante la aplicación del cuestionario a los trabajadores del colegio, se analizaron los resultados por cada dimensión que se evaluó, los cuales muestran el estado actual de los funcionarios y el nivel de riesgo a los que se encuentran expuestos. Finalmente proponen una serie de recomendaciones y/o medidas preventivas para controlar, disminuir y en el mejor de los casos eliminar los factores de riesgos que se encontraron presentes en el ambiente de trabajo.

Description

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

Keywords

CUESTIONARIO SUSESO/ISTAS 21, EVALUACION DE RIESGOS PSICOSOCIALES, TRABAJADORES DE LA EDUCACION

Citation