Thesis
Diseño de un modelo de negocio para una escuela de conductores profesionales con tecnología de simulación de inmersión total

dc.contributor.correferenteParedes Buzeta, Lorena Andrea
dc.contributor.correferenteTapia Gertosio, Juan Francisco
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaRomo Pino, René Marcelo
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorOlguín Briceño, Felipe Javier
dc.date.accessioned2025-08-28T20:38:04Z
dc.date.available2025-08-28T20:38:04Z
dc.date.issued2025-08
dc.description.abstractLa presente tesina aborda el déficit estructural de conductores profesionales en Chile y propone el diseño de un modelo de negocio para una escuela de conductores con simulador de inmersión total como eje central de su propuesta formativa. A partir de un análisis del entorno competitivo mediante herramientas PESTEL y de las cinco fuerzas de Porter, se identifican oportunidades y amenazas relevantes del sector. La investigación empírica se sustentó en una encuesta aplicada a 82 potenciales usuarios, cuyos resultados validaron la pertinencia de la propuesta de valor basada en innovación tecnológica, reducción de tiempos de formación y mayor accesibilidad. El modelo de negocio fue estructurado mediante el Value Proposition Canvas y el Business Model Canvas, integrando componentes estratégicos, operativos y financieros. Desde la perspectiva económico-financiera, el proyecto proyecta un flujo positivo, alcanzando la recuperación de la inversión en 33 meses y presentando indicadores de rentabilidad (VAN, TIR y Payback) que demuestran su viabilidad. En conclusión, la iniciativa ofrece una solución formativa innovadora y escalable, con impacto social al ampliar el acceso a la profesionalización, contribuir a la movilidad laboral y responder a la creciente demanda de conductores calificados en el país.es
dc.description.abstract This thesis addresses the structural shortage of professional drivers in Chile and proposes the design of a business model for a driving school that integrates full immersion simulation technology as the core of its training approach. Using PESTEL and Porter’s Five Forces frameworks, the study identifies key opportunities and challenges in the industry. An empirical survey of 82 potential users validated the proposed value proposition, highlighting technological innovation, reduced training times, and greater accessibility as decisive factors. The business model was structured through the Value Proposition Canvas and the Business Model Canvas, aligning strategic, operational, and financial components. From a financial perspective, the project demonstrates positive cash flow, achieving investment recovery in 33 months, with profitability indicators (NPV, IRR, and Payback) confirming its feasibility. In conclusion, the initiative represents an innovative and scalable educational solution, with social impact by expanding access to professionalization, fostering labor mobility, and addressing the growing demand for qualified drivers in Chile.en
dc.description.programMagíster en Gestión de Empresas - MBA
dc.format.extent90
dc.identifier.barcode3560900288519
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76256
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectEscuela de conductores profesionales
dc.subjectSimuladores de inmersión total
dc.subjectLicencia clase A5
dc.subjectTransporte de carga
dc.subjectViabilidad financiera
dc.subjectModelo de negocio
dc.subjectAnálisis PESTEL
dc.subjectSimulación Monte Carlo
dc.subject.ods4 Educación de calidad
dc.subject.ods8 Trabajo decente y crecimiento económico
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods11 Ciudades y comunidades sostenibles
dc.titleDiseño de un modelo de negocio para una escuela de conductores profesionales con tecnología de simulación de inmersión total
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900288519.pdf
Size:
2.18 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: