Thesis
El desafío de la prevención de riesgos en instituciones educacionales

Loading...
Thumbnail Image

Date

2018

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales

Campus

Sede Concepción

Abstract

El desafío de la Prevención de Riesgos en Instituciones Escolares, invita a adentrarse en el mundo de los escolares, pero no sin una parada obligada para dejar atrás una mochila de viejos prejuicios que han hecho mella a lo largo del tiempo, en forma silenciosa, en nuestra sociedad.En el primer capitulo se presenta a las instituciones escolares de educación pre-básica, básica y media, como aquellas que deben cumplir con altos estándares en cuanto a normativa legal, ya sea por su infraestructura y condiciones física, como por su organización y capacidad de personal competente, por lo tanto, las autoridades otorgarán el reconocimiento oficial a establecimientos que cumplan estos estándares declarados. La normativa legal y otros aspectos como convenios internacionales y la esencial aspiración humana a la vida y su preservación, regulan estas instituciones en forma extensa y en casos muy poco conocida por quienes no existen en este ámbito.En el segundo capítulo se revisa cómo el sector educación, pese a ser conocido por poseer bajos niveles de riesgo, en cuanto a su aspecto "laboral", al ser considerado junto con su aspecto escolar, y su escasa supervisión por parte del Ministerio de Educación y Salud quienes con baja capacidad de fiscalización, atienden a casos que se levantan ante reclamos o negligencias fatales, dejando espacios vacíos de inercia, que por lo declarado en el objeto de este estudio hacen necesario proponer un nuevo enfoque de Prevención de Riesgos para instituciones escolares.A lo largo del capítulo dos se observarán elementos vinculados a diferentes disciplinas relativas al actual manejo académico versus el control de riesgos en el ámbito de la seguridad, es decir poco a poco abrir la posibilidad de aplicar herramientas preventivas duras y una visión de gestión integral en medio de un ambiente que no reconoce su propia carencia, de modo que mientras la gestión que hoy día realizan los profesionales de la prevención, no logre identificar la necesidad que presentan los ambientes escolares de un cambio en el enfoque de la prevención de riesgos convencional, no será realmente efectivo ni contribuirá al éxito de estos establecimientos, incluso frente al escenario de certificación ISO para establecimientos escolares, escenario por lo demás no muy lejano.Como se muestra en el estudio, se desarrollan y adaptan instrumentos útiles para la gestión de prevención en establecimientos escolares, no sin advertir que hoy estos instrumentos no son requeridos por los establecimientos, debido a que carecen de personal que pueda llevar a cabo el análisis y uso de la información para la adecuada toma de decisiones, sin embargo, reporta beneficios no evaluados antes por los propios establecimientos(...).

Description

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

Keywords

Instituciones educacionales, ISO 21001, Prevención de riesgos, Seguridad escolar, Sistema de gestión

Citation