Thesis ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS EN CURVAS EN UN SISTEMA DE TRANSPORTE NEUMÁTICO
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Date
2006
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Program
Campus
Casa Central, Valparaíso
Abstract
Este trabajo se llevó a cabo en el ''Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Transporte de Materiales'' (CITRAM), perteneciente al Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María. Se estudió el comportamiento del tamao de las partículas en distintos tipos de curvas T, Codo estándar y curva radio pequeo. Para el logro de ésto se dispuso de lo siguiente: turbo soplador, silo, válvula guillotina, caería, codo, T, separador filtro, manómetros de distintos rangos, tablero variador de frecuencia, etc. Con estos componentes se llevó a cabo la construcción y operación del sistema. Primero se ensayó el sistema sin material (aire sólo) y luego con material de prueba (Gritz de maíz), cuidando de que no hubieran pérdidas de aire en el sistema. Para realizar los ensayos se seleccionó un material con una amplia distribución granulométrica, y en este caso se escogió sal. Para poder separar el material en diferentes tamaos de partículas, se pasó este por un set de mallas granulométricas. Al ensayar el material se va disminuyendo la velocidad del gas, y el sistema se vuelve inestable, esto quiere decir que el material se comienza a acumular en el fondo de la caería causando eventualmente el colapso del sistema. En cuanto a la pérdida de presión en el sistema, las pérdidas son mayores en la T, la sigue el codo y la curva. En la curva de radio pequeo es donde se produce menor pérdida de presión. Se graficaron las pérdidas de presión en función de la velocidad del gas. Finalmente, se propone una relación semiempírica para calcular el coeficiente de pérdida de carga, Ks, en función de APg, APs y la relación de carga, para comparar los distintos tipos de curvas.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
NEUMATICA, TRANSPORTE DE SOLIDOS A GRANEL