Thesis
Propuesta de plan estratégico para una empresa de venta de ropa e insumos de ciclismo.

dc.contributor.correferenteCampos Jaque, Zocimo Jose
dc.contributor.correferenteAndia Pantoja, Jose Luis
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaValenzuela Oyaneder, Lionel Andres
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorCepeda Rivas, Monserrat Susana
dc.date.accessioned2025-05-13T17:18:57Z
dc.date.available2025-05-13T17:18:57Z
dc.date.issued2023-10
dc.description.abstractEl uso de la bicicleta aumenta día a día, por diversos factores como economía, estilo de vida saludable y entretenimiento, por lo que el dueño de la microempresa analizada considera un nicho atractivo en el cual involucrarse. De esta manera, debido a su experiencia e interés por la bicicleta, es que decide comenzar a vender vestimenta e insumos de ciclismo de manera completamente informal en el año 2016. Posteriormente, decide formalizarse legalmente, pero al día de hoy aún quedan aspectos administrativos que formalizar, considerándose los más críticos el establecimiento y registro de información. A falta de lo anterior, se comienza con un levantamiento de información, continuado con un registro de ella. El objetivo principal del presente trabajo es elaborar una propuesta de plan estratégico para poder escalar la microempresa en el mediano plazo, considerando un periodo de cuatro años de aplicación y obtención de resultados. Se establecen definiciones para la microempresa: misión, visión, objetivos, valores, estrategias. Se trabajan modelos que se consideran adecuados para su tamaño, información disponible y meta propuesta: Análisis PEST, Modelo de las cinco fuerzas de Porter, Análisis FODA, Modelo CANVAS y Mapa estratégico. Si bien el presente trabajo no considera la aplicación y seguimiento del plan propuesto, se realizan sugerencias para que el dueño pueda llevar a cabo estas acciones, posteriores a la aplicación del plan, para ello se establecen indicadores, según lo definido por el Cuadro de Mando Integral, y todo lo relacionado al seguimiento tales como planes de acción en el caso de que los indicadores muestren que se están alejando de las metas propuestas. No obstante, debido a la informalidad de la microempresa, en algunos casos se dejan pendientes el establecimiento de metas de indicadores, pues en primer lugar el dueño debe definir lo que se tiene actualmente y luego establecer metas factibles de alcanzar. La microempresa en análisis, prefiere mantener resguardo confidencial de algunos datos, pero lo incluido en la presente tesina se encuentra validado y autorizado por su dueño.
dc.description.degreeMAGISTER EN GESTION EMPRESARIAL-MBA
dc.description.programMBA-Magister en Gestión Empresarial
dc.format.extent55 páginas
dc.identifier.barcode3560900282982
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74863
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.subjectPanificación en los negocios
dc.subjectMicroempresas
dc.subjectCiclismo
dc.titlePropuesta de plan estratégico para una empresa de venta de ropa e insumos de ciclismo.
dspace.entity.typeTesis

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