Thesis
Propuesta de plan estratégico para una empresa de venta de ropa e insumos de ciclismo.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-10

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

MBA-Magister en Gestión Empresarial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

El uso de la bicicleta aumenta día a día, por diversos factores como economía, estilo de vida saludable y entretenimiento, por lo que el dueño de la microempresa analizada considera un nicho atractivo en el cual involucrarse. De esta manera, debido a su experiencia e interés por la bicicleta, es que decide comenzar a vender vestimenta e insumos de ciclismo de manera completamente informal en el año 2016. Posteriormente, decide formalizarse legalmente, pero al día de hoy aún quedan aspectos administrativos que formalizar, considerándose los más críticos el establecimiento y registro de información. A falta de lo anterior, se comienza con un levantamiento de información, continuado con un registro de ella. El objetivo principal del presente trabajo es elaborar una propuesta de plan estratégico para poder escalar la microempresa en el mediano plazo, considerando un periodo de cuatro años de aplicación y obtención de resultados. Se establecen definiciones para la microempresa: misión, visión, objetivos, valores, estrategias. Se trabajan modelos que se consideran adecuados para su tamaño, información disponible y meta propuesta: Análisis PEST, Modelo de las cinco fuerzas de Porter, Análisis FODA, Modelo CANVAS y Mapa estratégico. Si bien el presente trabajo no considera la aplicación y seguimiento del plan propuesto, se realizan sugerencias para que el dueño pueda llevar a cabo estas acciones, posteriores a la aplicación del plan, para ello se establecen indicadores, según lo definido por el Cuadro de Mando Integral, y todo lo relacionado al seguimiento tales como planes de acción en el caso de que los indicadores muestren que se están alejando de las metas propuestas. No obstante, debido a la informalidad de la microempresa, en algunos casos se dejan pendientes el establecimiento de metas de indicadores, pues en primer lugar el dueño debe definir lo que se tiene actualmente y luego establecer metas factibles de alcanzar. La microempresa en análisis, prefiere mantener resguardo confidencial de algunos datos, pero lo incluido en la presente tesina se encuentra validado y autorizado por su dueño.

Description

Keywords

Planificación estratégica, Panificación en los negocios, Microempresas, Ciclismo

Citation