EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
La Emoción En El Valor Cultural De Valparaíso Trolley como plataforma cultural posicionada

dc.contributor.advisorDAROCHESI, MARIO
dc.contributor.authorVEGA RIOS, FRANCISCO JAVIER
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Diseño y Manufacturaes_CL
dc.coverage.spatialCasa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2024-11-01T15:03:03Z
dc.date.available2024-11-01T15:03:03Z
dc.date.issued2009
dc.description.abstractLas emociones son un factor que cobra cada vez más fuerza en el diseño de productos y servicios. A esta realidad no ha quedado ajena la industria del turismo, generando mercados cada vez más competitivos al ofrecer experiencias más conectadas con las necesidades subjetivas de las personas. Ésta ha sido la apuesta de la ciudad de Valparaíso en los últimos años, presentarse como una ciudad turística cuyo principal valor está en la emoción, la nostalgia de un pasado rico en cultura, vivencias y anécdotas. Una ciudad que convive con su historia y valora este legado, donde los elementos que la formaron continúan en funcionamiento como los ascensores y edificios patrimoniales, y entre éstos, los clásicos Trolleys de Valparaíso. Éstos Trolleys son los más antiguos en funcionamiento del mundo, y se conservan tal como lo fueron en sus inicios hace más de cincuenta años. Han sobrevivido al cambio de la ciudad y de su gente, problemas económicos y administrativos, y se han convertido en parte del conjunto urbano de la ciudad. Es justamente en los Trolleys donde se presenta la oportunidad, en el escenario que ofrece Valparaíso y la creciente demanda turística; si hoy en día el turismo busca la diferenciación con las experiencias y las emociones, los Trolleys tienen la cualidad de ofrecer una experiencia de viaje, un recorrer cultural por una ciudad llena de historia viva. La oportunidad entonces, se enriquece al pensar al actual sistema de Trolleys desde el punto de vista emocional, reconocer su conexión con la historia de Valparaíso y así potenciar el valor cultural que la ciudadanía y el turista buscan explorar. De esta forma se conjuga la visión meta-musical del entorno, como un catalizador que busca comprender el mensaje subjetivo y emocional de la oportunidad, para finalmente plantear una serie de productos que responden ante la oportunidad, acorde a las necesidades tanto objetiva como subjetivas de turistas y usuarios locales.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO EN DISEñO DE PRODUCTOSes_CL
dc.description.programINGENIERÍA EN DISEñO DE PRODUCTOSes_CL
dc.identifier.barcode3560900159594es_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/69855
dc.subjectTROLLEYS VALPARAISOes_CL
dc.subjectTROLEBUSES (Valparaíso) -- RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓNes_CL
dc.subjectTROLEBUSES DE CHILE S.A -- VALPARAISOes_CL
dc.subjectPATRIMONIO CULTURAL -- VALPARAÍSO (V Región)es_CL
dc.subjectMONUMENTOS NACIONALES -- CHILEes_CL
dc.subject.otherINGENIERIA EN DISENO DE PRODUCTOSes_CL
dc.titleLa Emoción En El Valor Cultural De Valparaíso Trolley como plataforma cultural posicionadaes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
M344094V422.pdf
Size:
5.23 MB
Format:
Adobe Portable Document Format