Thesis
DISEÑO VOLUMÉTRICO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS MEDIANTE EL MÉTODO SUPERPAVE

dc.contributor.advisorWAHR DANIEL, CARLOS
dc.contributor.authorESCOBAR SILVA, CARLOS ALBERTO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Obras Civiles
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorESCOBAR SILVA, CARLOS ALBERTO
dc.date.accessioned2024-10-30T15:34:05Z
dc.date.available2024-10-30T15:34:05Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractLa presente memoria para optar al título de Constructor Civil, se enfocó en la realización del diseo volumétrico de mezclas asfálticas, mediante el método SUPERPAVE (Superior Performing Asphalt Pavements). El objetivo principal de este trabajo fue aplicar la metodología SUPERPAVE para el diseo de mezclas asfálticas en caliente según norma AASHTO M-323. La diferencia fundamental del diseo SUPERPAVE con el método Marshall es el empleo del compactador giratorio. Se logra el objetivo mencionado proporcionando un ejemplo práctico de diseo y estableciendo las variables que más influyen en el diseo volumétrico de una mezcla asfáltica. Este se inicia con la identificación y caracterización del agregado pétreo empleado, incorporando el ensayo de angularidad del agregado fino (AASHTO T-304) y el ensayo de partículas planas y alargadas (ASTM D 4791) utilizando equipos SUPERPAVE. Seguido con la selección de la estructura del agregado de diseo y la determinación su contenido de asfalto óptimo, cumpliendo los requisitos prestablecidos en la metodología. Se finalizó verificando la susceptibilidad a la humedad de la mezcla seleccionada mediante la norma AASHTO T-283. Este paso se ejecutó con el propósito de medir el efecto del agua sobre la resistencia a la tracción indirecta en la mezcla asfáltica planteada. No se efectuaron los ensayos al asfalto de la mezcla, ya que estos tienen una clasificación PG conocida. Los ensayos realizados solo fueron los correspondientes al Nivel 1 de SUPERPAVE y siguieron el proceso lógico de ensayos y análisis de datos que involucra a este. En base al trabajo realizado se pudo determinar que el tercer diseo de mezcla propuesto es el que satisface todos los requerimientos de esta metodología, sin embargo requiere ensayos hasta el Nivel 3 de SUPERPAVE por lo que se deberán hacer estudios posteriores. También se pudo observar la efectividad del método respecto a las características volumétricas de la mezcla, logrando resultados que concuerdan a los estimados. A su vez la realización del diseo volumétrico mediante el método SUPERPAVE da paso a realizar mejoras en la distribución de agregados pétreos para una mejor mezcla y con ello una optimización en los costos de producción de las mezclas asfálticas.es_CL
dc.description.degreeCONSTRUCTOR CIVIL
dc.description.programCONSTRUCCIÓN CIVIL
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900230753
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/59545
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.titleDISEÑO VOLUMÉTRICO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS MEDIANTE EL MÉTODO SUPERPAVE
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900230753UTFSM.pdf
Size:
3.04 MB
Format:
Adobe Portable Document Format