Thesis
Variador de frecuencia micromaster 440 y elementos asociados para winche de cubierta en el buque Escuela Esmeralda

dc.contributor.advisorBalchen Olave, Fanny
dc.contributor.authorAguilera Ortiz, Mónica
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. UTFSM. Sede Talcahuano. Técnico Universitario en Sistemas Electrónicoses_CL
dc.coverage.spatialSede Concepción
dc.date.accessioned2024-10-04T20:16:38Z
dc.date.available2024-10-04T20:16:38Z
dc.date.issued2010
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesises_CL
dc.description.abstractEl buque escuela Esmeralda es un buque de instrucción de la Armada de Chile. Es el sexto buque chileno bajo el nombre Esmeralda. Actualmente es el segundo velero más grande del Mundo (altura y longitud) junto con su gemelo perteneciente a la Armada Española, el Juan Sebastián Elcano. Su nombre es en honor a la fragata Esmeralda (1ª), navío de la escuadra española capturado en El Callao la noche del 5 de noviembre de 1820, por el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, y posteriormente, a la corbeta Esmeralda (2ª) comandada por el Comandante Arturo Prat Chacón, muerto gloriosamente en el Combate Naval de Iquique. Los Oficiales ingresados de la Escuela Naval Arturo Prat y las 70 primeras antigüedades del Personal de Mar ingresados de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna realizan el Crucero de Instrucción a bordo del Buque Escuela por el plazo de un año. Bajo este contexto se desarrolla este trabajo en el velero de instrucción. En él se encuentran cuatro sistemas de idénticos componentes, los que son utilizados en las tareas de el izamiento y arriado de velas, lo que es fundamental para la navegación de este tipo de embarcaciones. Cada uno de estos sistemas cuenta con: un motor trifásico, un variador de frecuencia y un winche. Estos elementos se encuentran en cubierta del buque, por lo que en este documento nos abocaremos a analizar sólo un conjunto de ellos. El motor eléctrico trifásico se compone fundamentalmente de un rotor y un estator. Ambas partes están formadas por un gran número de láminas ferromagnéticas, que disponen de ranuras, en las cuales se alojan los devanados estatóricos y rotóricos respectivamente. Al alimentar el bobinado trifásico del estator, con un sistema de tensiones trifásicas, se crea un campo magnético giratorio, el cual induce en las espiras del rotor una fuerza electromagnética, y como todas las espiras forman un circuito cerrado, circula por ellas una corriente, obligando al rotor a girar en el mismo sentido que el campo giratorio del estator. Convencionalmente el control de partida y parada de motores eléctricos es a través de partidas directas o estrella triángulo, pero el avance en tecnología de semiconductores durante los últimos años ha sido importante para el control automatizado o por medio del operario.(...)
dc.description.degreeTÉCNICO UNIVERSITARIO EN ELECTRÓNICAes_CL
dc.description.programTécnico Universitario en Electrónica
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560901534554
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/27991
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectCambiadores de frecuenciaes_CL
dc.titleVariador de frecuencia micromaster 440 y elementos asociados para winche de cubierta en el buque Escuela Esmeraldaes_CL
dc.typeTesis Técnico Universitarioes_CL
dspace.entity.typeTesis

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