Thesis Variador de frecuencia micromaster 440 y elementos asociados para winche de cubierta en el buque Escuela Esmeralda
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Date
2010
Authors
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Program
Técnico Universitario en Electrónica
Campus
Sede Concepción
Abstract
El buque escuela Esmeralda es un buque de instrucción de la Armada de Chile. Es el sexto buque chileno bajo el nombre Esmeralda. Actualmente es el segundo velero más grande del Mundo (altura y longitud) junto con su gemelo perteneciente a la Armada Española, el Juan Sebastián Elcano. Su nombre es en honor a la fragata Esmeralda (1ª), navío de la escuadra española capturado en El Callao la noche del 5 de noviembre de 1820, por el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, y posteriormente, a la corbeta Esmeralda (2ª) comandada por el Comandante Arturo Prat Chacón, muerto gloriosamente en el Combate Naval de Iquique. Los Oficiales ingresados de la Escuela Naval Arturo Prat y las 70 primeras antigüedades del Personal de Mar ingresados de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna realizan el Crucero de Instrucción a bordo del Buque Escuela por el plazo de un año. Bajo este contexto se desarrolla este trabajo en el velero de instrucción. En él se encuentran cuatro sistemas de idénticos componentes, los que son utilizados en las tareas de el izamiento y arriado de velas, lo que es fundamental para la navegación de este tipo de embarcaciones. Cada uno de estos sistemas cuenta con: un motor trifásico, un variador de frecuencia y un winche. Estos elementos se encuentran en cubierta del buque, por lo que en este documento nos abocaremos a analizar sólo un conjunto de ellos. El motor eléctrico trifásico se compone fundamentalmente de un rotor y un estator. Ambas partes están formadas por un gran número de láminas ferromagnéticas, que disponen de ranuras, en las cuales se alojan los devanados estatóricos y rotóricos respectivamente. Al alimentar el bobinado trifásico del estator, con un sistema de tensiones trifásicas, se crea un campo magnético giratorio, el cual induce en las espiras del rotor una fuerza electromagnética, y como todas las espiras forman un circuito cerrado, circula por ellas una corriente, obligando al rotor a girar en el mismo sentido que el campo giratorio del estator. Convencionalmente el control de partida y parada de motores eléctricos es a través de partidas directas o estrella triángulo, pero el avance en tecnología de semiconductores durante los últimos años ha sido importante para el control automatizado o por medio del operario.(...)
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis
Keywords
Cambiadores de frecuencia
