Thesis DISEÑO ESTRUCTURAL CARRO DE ENCOFRADO – TUNEL DE ADUCCIÓN CENTRAL HIDROELECTRICA RALCO
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Date
2015
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Program
INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN PROYECTOS ESTRUCTURALES
Campus
Sede Concepción, Región del Biobío
Abstract
Están pronto a cumplirse ya, cerca de 2 décadas, de que nuestro país viene
enfrentando diversas situaciones críticas con respecto al sector energético, y
más específicamente lo concerniente al eléctrico.
Ya a fines de la década de los 80, sucesivos eventos de sequía generaron
una grave vulnerabilidad en el abastecimiento eléctrico, poniendo en una
clara evidencia, la excesiva dependencia y necesidad del país en la
generación hidráulica. A pesar de ello, y luego de enfrentar nuevamente una
situación similar hacia fines de los años 90; no fue sino hasta esa fecha, que
surgen en forma concreta y aprobada por los organismos pertinentes, los
inicios de proyectos hidráulicos de real importancia para mitigar esta
situación como aporte a futuros proyectos similares; uno de los más
importantes lo constituye, la Central Hidroeléctrica Ralco.
La necesidad de Mega proyectos como este, hacen que sus tiempos de
ejecución se acorten significativamente; obligando a utilizar programaciones
de obra y tecnologías adecuadas para ello.
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Si tuviéramos que mencionar los principales componentes de una gran
estructura de generación de energía como esta, serían indiscutiblemente 3,
sus componentes principales:
- El cuerpo de presa o Embalse
- Casa o Caverna de Máquinas
- Túnel de Aducción.
Siendo este último, el objeto de análisis constructivo del presente documento.
Veremos en adelante, el desarrollo de una singular estructura: “Carro de
Encofrado”, la que a pesar de sus particulares dimensiones, representa una
solución estandarizada y el producto de una constante ingeniería, evolución y
conocimiento desarrollados desde hace aproximadamente unos 30 años y
aplicado en los países más desarrollados del mundo.
Su aplicación es perfectamente justificable, tomando en cuenta que será
utilizado para generar uno de los Túneles de Aducción más largos del
mundo, con 7.000 metros de longitud.
Objetivo de la presente memoria de título será la de establecer la diversidad
de estas estructuras utilizadas en obras viales e hidráulicas, así como el
Carro de Encofrado, utilizado específicamente para generar los hormigones
del mencionado Túnel de Aducción; Forma y Análisis estructural, así como su
funcionamiento y operación propiamente tal.
Description
Keywords
CARRO DE ENCOFRADO, TUNEL DE ADUCCION, ENCOFRADOS