Thesis
INGENIERIA COMERCIAL DEL FUTURO. DESARROLLO METODOLOGICO DE COMPETENCIAS.

dc.contributor.advisorARENAS YÁÑEZ, TERESITA DEL NIÑO JESÚS (Profesor(a) Guía)
dc.contributor.advisorSAAVEDRA RODRÍGUEZ, OSCAR JULIO (Profesor(a) Correferente)
dc.contributor.authorENCINA RIOS, CATHERINE MARCELA
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorENCINA RIOS, CATHERINE MARCELA
dc.date.accessioned2024-10-30T14:29:50Z
dc.date.available2024-10-30T14:29:50Z
dc.date.issued2006-10
dc.description.abstractEl presente estudio corresponde a una investigación del nivel de desarrollo percibido en una muestra de Gerentes, Coordinadores de Carrera y Graduados de Ingeniería Comercial de las mejores universidades de Chile en la carrera, de un conjunto de competencias genéricas y específicas necesarias para el desempeño laboral. La evaluación se realizó recogiendo, por medio de cuestionarios, la opinión de los distintos actores sobre el nivel de importancia que cada competencia tiene para el ejercicio de la profesión, y en especial a los graduados, se preguntó sobre el nivel en que éstas fueron adquiridas o desarrolladas en la universidad. Los resultados observados se analizaron en el marco de la renovación de la malla curricular de Ingeniería Comercial en la USM, de tal manera que los datos obtenidos sirvieran para el establecimiento de los objetivos educacionales que se plantearan para su configuración. En este sentido, los datos fueron analizados en función de obtener las competencias más valoradas por el mercado hacia las cuales orientar un cambio en el plan de estudios de la carrera. De este modo, los resultados arrojaron que un cambio posible en la configuración de la malla curricular de la USM, podría enfocarse en las siguientes competencias genéricas y específicas que corresponden a las más valoradas por los grupos encuestados, pero desarrolladas de modo deficiente de acuerdo a un porcentaje significativo de graduados (superior a un 25% del total).es_CL
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIAL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL
dc.identifier.barcode3560902015557
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/59063
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectINGENIERIA -- ESTUDIO Y ENSEÑANZA
dc.titleINGENIERIA COMERCIAL DEL FUTURO. DESARROLLO METODOLOGICO DE COMPETENCIAS.
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560902015557.pdf
Size:
2.6 MB
Format:
Adobe Portable Document Format