EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
INGENIERIA COMERCIAL DEL FUTURO. DESARROLLO METODOLOGICO DE COMPETENCIAS.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2006-10

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL

Campus

Campus Vitacura, Santiago

Abstract

El presente estudio corresponde a una investigación del nivel de desarrollo percibido en una muestra de Gerentes, Coordinadores de Carrera y Graduados de Ingeniería Comercial de las mejores universidades de Chile en la carrera, de un conjunto de competencias genéricas y específicas necesarias para el desempeño laboral. La evaluación se realizó recogiendo, por medio de cuestionarios, la opinión de los distintos actores sobre el nivel de importancia que cada competencia tiene para el ejercicio de la profesión, y en especial a los graduados, se preguntó sobre el nivel en que éstas fueron adquiridas o desarrolladas en la universidad. Los resultados observados se analizaron en el marco de la renovación de la malla curricular de Ingeniería Comercial en la USM, de tal manera que los datos obtenidos sirvieran para el establecimiento de los objetivos educacionales que se plantearan para su configuración. En este sentido, los datos fueron analizados en función de obtener las competencias más valoradas por el mercado hacia las cuales orientar un cambio en el plan de estudios de la carrera. De este modo, los resultados arrojaron que un cambio posible en la configuración de la malla curricular de la USM, podría enfocarse en las siguientes competencias genéricas y específicas que corresponden a las más valoradas por los grupos encuestados, pero desarrolladas de modo deficiente de acuerdo a un porcentaje significativo de graduados (superior a un 25% del total).

Description

Keywords

INGENIERIA -- ESTUDIO Y ENSEÑANZA

Citation