Thesis ANALISIS DE NORMAS DE CALIDAD TURISTICA PARA ALOJAMIENTO COMO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y COMPLEMENTO CON SISTEMA CERTIFICADO ISO:9001:2008.
Loading...
Date
2009-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
Campus
Campus Vitacura, Santiago
Abstract
Todas las empresas aspiran a ofrecer un bien o servicio de calidad con el objetivode satisfacerlos requerimientos de sus clientes. Es por esto que existen herramientas como losSistemas de Gestión de Calidad, los cuales son un conjunto de normas interrelacionadas implementadas en la organización para administrar de forma ordenada la calidadde la misma, con el fin de alcanzar aquel ansiado objetivo el cual finalmente se transformaráen utilidades para la empresa.Los principales elementos que busca estandarizar son:1.La estructura de la organización2.La estructura de responsabilidades3.Procedimientos4.Procesos5.RecursosUno de los Sistemas de Gestión de Calidad es el sistema certificado ISO 9000, el cual es internacionalmente reconocido y usado por muchas empresas. Su efectiva implementación ofrece gran cantidad de beneficios para la empresacomo mejorar la satisfacción del cliente, mejorar continuamente procesos relacionados con la calidad, reducción de costos de no calidad, aumento de la productividad,entre otros.El sistema ISO 9000 puede ser implantado en cualquier tipo de organización sin importar el rubro. Por el contrario, existen sistemas de gestión de calidad enfocados a rubros específicos como es el caso de las Normas Turísticas presentadas en esta memoria.Las Normas Turísticas fueron desarrolladas por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), con el fin de proyectar a Chile como un destino turístico competitivo mundial, desarrollando su enorme potencial. Con esto se pretende brindar transparencia al mercado de los servicios turísticos, entregando a los usuarios una herramienta eficaz para elegir entre una variada oferta, en función de parámetros homogéneos y objetivos.En esta memoria se analizan las Normas de Calidad Turísticas,específicamente para Alojamientos Turísticos,comoSistema de Gestión de Calidad.Asu vez, se presentauna comparación y complemento con el Sistema Certificado ISO 9001:2008, en forma de metodología de implementación.
Description
Keywords
EMPRESAS, SERVICIO DE CALIDAD, SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD, ISO 9000