EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS EN BASE A LA METODOLOGIA LEAN MANAGEMENT DENTRO DE REVENUE-ACCOUNTING LATAM

dc.contributor.advisorJOHNS NEUMANN, EDWARD HAROLD
dc.contributor.authorALIAGA CHÁVEZ, JORGE ESTEBAN
dc.contributor.otherYAÑEZ SANDIVARI, LUIS ERNESTO
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.creatorALIAGA CHÁVEZ, JORGE ESTEBAN
dc.date.accessioned2024-10-29T19:29:01Z
dc.date.available2024-10-29T19:29:01Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractLa presente memoria surge de necesidades presentes en cuatro áreas de la gerencia de Revenue Accounting en LAN: Ventas, Cupón Volado, Informaciones Especiales y Control de Gestión. Cada una de estas áreas solicitó abordar un procedimiento específico con la finalidad de optimizarlo. Se realizará el procedimiento completo en Control de Gestión y se usaran como referencia algunas iniciativas de Ventas y Cupón Volado. Para lograr esto se implementa la filosofía Lean. A través de la utilización del Kaizen Blitz se mapea la situación actual de cada procedimiento y se identifican: mudas, tiempos y el valor agregado de cada actividad. Luego de una etapa de análisis y mediante la utilización del “Diagrama de causa efecto” se detectan las principales causas de los problemas. Finalmente se realiza un “Brainstorming” con tal de generar la mayor cantidad de ideas posibles para luego filtrarlas y obtener las iniciativas definitivas. Dentro de Control de Gestión se genera un modelo “To be” (proceso con mejoras aplicadas) en el cual se logra observar: reducción del tiempo total utilizado en un 64,72% (de 292 a 103 minutos), aumento a 93% la cantidad de tiempo dedicada al valor del cliente, generación de 17.000 CLP mensuales (3,4 horas hombre disponibilizadas) de beneficio a partir del octavo mes de funcionamiento de la mejora. Por parte de las áreas Volado y Ventas se mejora el flujo de información impactando positivamente al proceso de contabilización de vuelos chárter, disminuyendo su tiempo de duración a la mitad. Para finalizar se establecen fechas de seguimiento semanales con tal de monitorear el impacto de las iniciativas.es_CL
dc.identifier.barcode3560900235231
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/52970
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.titleOPTIMIZACIÓN DE PROCESOS EN BASE A LA METODOLOGIA LEAN MANAGEMENT DENTRO DE REVENUE-ACCOUNTING LATAMes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2015-11-10 00:00:00.0
usm.identifier.thesis4500005384

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900235231UTFSM.pdf
Size:
2.91 MB
Format:
Adobe Portable Document Format