EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
ANALISIS DE RIESGO EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO DE TUNELES CON TBM BASADO EN LA METODOLOGIA BOWTIE

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Date

2023

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Program

INGENIERÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y AMBIENTALES

Campus

Sede Viña del Mar

Abstract

El presente trabajo fue desarrollado para optar al título de Ingeniera en Prevención de riesgos Laborales y Ambientales, estudiando el procedimiento con TBM y un análisis de riesgos asociados al proceso. TBM es un equipo capaz de excavar el túnel en forma circular mediante una cabeza rotatoria con discos cortadores, que permiten triturar la roca en la frente y avanzar hacia adelante presionado por émbolos apoyados en las paredes de túnel A lo largo de la historia ha sido necesaria la creación de túneles. Los túneles son estructuras, en general subterráneas, que ayudan a trasportar de forma más simple diferentes elementos (personas o recursos), utilizando diferentes tipos de maquinarias e innovando en cada proceso obteniendo nuevas formas de enfrentar a la naturaleza del lugar. Desde la excavación manual en los tiempos más remotos hasta la época actual en donde se han utilizado maquinarias de excavación convencional y maquinarias automatizadas, pasando por los métodos clásicos al método NATM para finalmente llegar al método Túnel Boring Machine (TBM), la civilización a utilizado los túneles con diferentes propósitos aprendiendo de los errores del pasado y perfeccionando la forma en que se va excavando. En este trabajo se presenta un estudio del proceso constructivo de túneles el cual se desarrolla en tres etapas donde se enfocará en la construcción de estos se identifican los equipos y controles operacionales involucrados, posteriormente se aplican las técnicas del Bow Tie. El análisis de peligro se realiza bajo la técnica de BowTie el cual entrega una visión global de los controles operacionales junto con las causas y consecuencias de la construcción de túneles para finalizar con la valoración económica de una medida de mejora. Durante el análisis y desagregación de los elementos del BowTie se logra identificar el evento principal la excavación del túnel, las causas como la operación de la TBM o la falla del acopio de marina. Por el lado derecho del BowTie se desprenden las consecuencias del acopio de marina que puede desencadenar acumulación y saturación de material. Como principal resultado se logra comprender los posibles modos de falla de los equipos y barreras que detonan la caída de carbón al mar. Es importante mencionar que los análisis realizados bajo las técnicas de FTA, ETA y BowTie de manera cualitativa representan posibles modos de fallo, tanto de manera retrospectiva como predictiva se identifican las posibles causas y rutas que pueden resultar en la excavación del túnel, repercutiendo en el desempeño del acopio de marina con una posible paralización de esta, o de manera más grave, afectando la reputación organizacional por un posible daño ambiental.

Description

Keywords

EQUIPO TBM, EXCAVACION DE TUNEL, TECNICA BOWTIE

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