EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
EVALUACIÓN TÉCNICA-ECONÓMICA DE UN MODELO ASOCIATIVO UNIVERSIDAD-EMPRESA

dc.contributor.advisorCARVALLO GONZALEZ CRISTIAN ANTONIO (Prof. Guía)
dc.contributor.authorFUENTES BARRERA, MARÍA GABRIELA
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CARRERA INGENIERÍA COMERCIALes_CL
dc.contributor.otherJOHNS NEUMANN, EDWARD HAROLD
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Santiago Vitacuraes_CL
dc.date.accessioned2024-11-02T06:09:40Z
dc.date.available2024-11-02T06:09:40Z
dc.date.issued2002
dc.descriptionDigitalizado de su versión en papeles_CL
dc.description.abstractEl Modelo Asociativo Universidad-Empresa se inicia buscando acercar los sectores empresariales con la educación. Para ello los alumnos reciben conocimientos teóricos en la Universidad y prácticos en la empresa, como son dos los lugares de aprendizaje de los alumnos este modelo es llamado "Formación Dual". En Capítulo I se puede apreciar conceptos generales alusivos al modelo, surgimiento de la formación dual, beneficios y costos de los participantes del programa, de lo cual se desprende que los beneficios que entrega el modelo son superiores a los costos que le significan a cada participante. Dentro del Capítulo II se describe el desarrollo que ha tenido el Modelo Asociativo Universidad-Empresa en Chile, el cual se ha desarrollado solo en la enseñanza Técnico-Profesional, entregando buenos resultados. Para el año 2000 se poseía una participación de 100 establecimientos educacionales, 7834 alumnos y 3.083 empresas adheridas al modelo. En Capítulo III se desarrolla el Modelo Asociativo Universidad-Empresa aplicado a la Universidad Técnica Federico Santa María a la carrera de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico. Actualmente se está desarrollando un modelo de alternancia de 3 días en Universidad y 2 días en la empresa, el cual no ha sido totalmente efectivo, debido a que el tiempo en que los alumnos pasan en la empresa es muy corto, y no les permite iniciar y terminar las tareas encomendadas. Es por ello que fue necesario presentar una nueva propuesta con una alternancia de 3 semanas en la Universidad y 2 semanas en la empresa, con su respectiva planificación y evaluación económica.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIALes_CL
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode35609020070568
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/71374
dc.publisherUniversidad Tecnica Federico Santa Maria
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)es_CL
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectALIANZAS ESTRATEGICAS (NEGOCIOS)es_CL
dc.subjectEDUCACION SUPERIOR ASPECTOS ECONOMICOSes_CL
dc.subjectNEGOCIOS Y EDUCACIONes_CL
dc.titleEVALUACIÓN TÉCNICA-ECONÓMICA DE UN MODELO ASOCIATIVO UNIVERSIDAD-EMPRESAes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
35609020070568UTFSM.pdf
Size:
28.56 MB
Format:
Adobe Portable Document Format