Thesis ESTUDIO DE LA RESISTENCIA A LA TRACCIÓN INDIRECTA DE MEZCLAS BITUMINOSAS CONFECCIONADAS EN LABORATORIO
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Date
2009
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Program
CONSTRUCCIÓN CIVIL
Campus
Casa Central, Valparaíso
Abstract
En la presente memoria se estudia el comportamiento mecánico de mezclas asfálticas según el ensayo de ''Resistencia a Compresión Diametral (Ensayo Brasileo)'', especificado en la norma espaola NLT-346/90. Este ensayo también llamado de Resistencia a Tracción Indirecta, se usa actualmente en Catalua como procedimiento de control de calidad de mezclas bituminosas puestas en servicio, pues se ha demostrado en los últimos aos que tiene una relación directa con las propiedades y características del tipo de mezcla. Para el desarrollo de esta investigación se confeccionaron tres tipos de probetas de ensaye, siguiendo la metodología de fabricación Marshall, especificada en la norma 8.302.40 del Volumen 8 del Manual de Carreteras. Los tres tipos de mezclas asfálticas reproducidas en el laboratorio, equivalen a mezclas utilizadas actualmente en la construcción de pavimentos flexibles de la V región del país. Este trabajo sirve de complemento a una investigación realizada con imágenes fotográficas del proceso de fractura durante el ensayo a Tracción Indirecta. El Ensayo a Tracción Indirecta se efectuó en la prensa Marshall debido a su simplicidad y fácil manejo. Las temperaturas durante los ensayos fueron entre los 15 y 25 ?C, ya que bajo esta temperatura no se puede registrar fotográficamente el ensayo debido a la rapidez de la fractura, y por sobre los 25 ?C la probeta se fractura muy lento y presenta muy baja resistencia. En este estudio se analiza la influencia de la temperatura en los valores de resistencia a tracción indirecta. Se puede ver que en rangos cortos, la resistencia a tracción indirecta de las probetas tiene una relación lineal con la temperatura a la que se encuentra la probeta. También se analiza la influencia de los distintos tipos de mezclas sobre los valores de Resistencia a Tracción Indirecta obtenidos. Las resistencias a tracción indirecta son parecidas entre las mezclas con bandas granulométricas del tipo IV-12 y IV-10, y menores para la 111-12a. Esta memoria aporta información muy útil para futuras investigaciones relacionadas con la caracterización de las mezclas bituminosas y su influencia en los parámetros estudiados.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
PAVIMENTOS DE ASFALTO, ASFALTO