Publication: PROTOCOLO DE ADAPTACIÓN DE CARGADOR FRONTAL MINERO PARA OPERAR CON CELDAS DE COMBUSTIBLE A HIDRÓGENO COMO FUENTE DE POTENCIA
dc.contributor.advisor | MAURICIO, OSSES ALVARADO | |
dc.contributor.author | ARANEDA MÁRQUEZ, LUCAS IGNACIO | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Mecánica | es_CL |
dc.contributor.other | SÁNCHEZ SQUELLA, ANTONIO | |
dc.coverage.spatial | Campus San Joaquín, Santiago | es_CL |
dc.date.accessioned | 2019-12-13T19:08:45Z | |
dc.date.available | 2019-12-13T19:08:45Z | |
dc.date.issued | 2019-10 | |
dc.description.abstract | Motivado por la generación de tecnologías amigables con el medio ambiente aplicadas a la industria minera, es que Chile, a través de sus Programas tecnológicos estratégicos de Corfo, generó un proyecto para implementar el uso de celdas de combustible a hidrógeno como fuente de potencia en la minería Chilena. Para iniciar este trabajo se analizaron las especificaciones técnicas de un cargador frontal marca JCB 456 ZX, de potencia 160 [kW]. Basándose en estas se procedió a identificar las variables energéticas como lo son la potencia y la energía consumida durante un turno de 8 [hrs] de operación. Para simplificar el análisis se determinó un ciclo operacional de 2,11 [min], el cual, se dividió en 4 etapas carga, transporte, descarga y retorno. Siguiendo esta línea investigativa, se procede a reconocer los componentes principales de la adaptación, por lo que se analizó la topología más eficiente para este tipo de tecnología y se identificó la oferta comercial de cada componente. Conociendo las variables operacionales, los componentes y las características técnicas de estos, se generó una estrategia de control para administrar los componentes que entregan potencia al sistema. A partir de esta estrategia se dimensionaron los aparatos de la adaptación. Finalmente se representó de forma gráfica la disposición de los componentes, ya dimensionados dentro del cargador frontal utilizando el software Inventor de Autodesk. | es_CL |
dc.description.degree | INGENIERO CIVIL MECÁNICO | es_CL |
dc.description.program | UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA UTFSM. DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA. INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA | es_CL |
dc.format.extent | 110 h. | es_CL |
dc.identifier.barcode | 3560902038853 | es_CL |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11673/48109 | |
dc.subject | CELDAS DE COMBUSTIBLES | es_CL |
dc.subject | MAQUINARIA MINERA | es_CL |
dc.subject | TRACTORES | es_CL |
dc.subject | MINERIA | es_CL |
dc.subject.other | INGENIERIA CIVIL MECANICA | es_CL |
dc.title | PROTOCOLO DE ADAPTACIÓN DE CARGADOR FRONTAL MINERO PARA OPERAR CON CELDAS DE COMBUSTIBLE A HIDRÓGENO COMO FUENTE DE POTENCIA | es_CL |
dc.type | Tesis de Pregrado | |
dspace.entity.type | Publication |
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