Publication:
Diseño e implementación de una plataforma marketplace para emprendedores de productos elaborados: enfoque en planificación, frontend y experiencia de usuario

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023-07
Authors
Ulloa Díaz, Pablo Enrique
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Si un emprendedor desea digitalizar su negocio, existe una amplia gama de opciones a las que puede optar para cumplir este objetivo, sin embargo, estas opciones traen ciertas dificultades que impiden al emprendedor llevar a cabo su digitalización, entre ellas se encuentran los costos de entrada, las altas comisiones, la poca promoción del emprendimiento y la pérdida de identidad de marca. En base a lo anterior, se realiza este trabajo de memoria con el objetivo principal de abordar las dificultades que enfrentan los emprendedores al ingresar al mercado digital y proporcionarles una solución efectiva y centrada en sus necesiades, con un énfasis en la planificación, desarrollo del Frontend y mejora de la experiencia de usuario, en el contexto de un sistema Marketplace para productos originales y elaborados por emprendedores. El proceso inicia con un estudio del estado del arte con el fin de recopilar las características principañes que utiliza la competencia para solucionar este problema, luego procede a realizar una exhaustiva planificación que analiza el contexto y las necesidades de los emprendedores en el mercado digital. Después, se lleva a cabo el diseño y desarrollo del Frontend de la plataforma Marketplace, utilizando técnicas y tecnologías innovadoras para garantizar una interfaz intuitiva y atractiva. Se pone especial énfasis en resaltar la identidad de marca de los emprendedores y mejorar la experiencia de usuario, permitiendo una navegación fluida y una interacción eficiente. Una vez finalizado el proceso de diseño, se lleva a cabo la fase de implementación. Para llevar a cabo este paso, se señalan los puntos claves determinantes que resuelven el problema presentado, acompañando cada punto con el objetivo a resolver, el diagrama de solución diseñado y el resultado final. Después se presenta una demostración completa recorriendo el Happy Path del usuario mostrando las interfaces que cumplen con lo solicitado. Todo este procedimiento fue desarrollado a lo largo del año 2022 culminando el trabajo con un producto mínimo viable el cual cumple con los requisitos principales. Además, se busca mejorar la experiencia de usuario a través de un enfoque centrado en las necesidades y preferencias de los usuarios objetivo. Se recopila retroalimentación a través de encuestas y entrevistas para comprender mejor sus expectativas y realizar ajustes en el diseño y funcionalidades de la plataforma. Finalmente, se realiza un análisis general de lo trabajado a lo largo de la memoria, se determina el trabajo que queda a futuro y se concluyen los puntos clave del trabajo presentado. En resumen, esta memoria investiga los problemas que enfrentan los emprendedores en el mundo digital, analiza el estado del arte y plantea una hipótesis para resolver el problema. Luego, se establecen los objetivos, se diseñan los diagramas de solución, arquitectura y componentes, y se implementa el sistema cumpliendo los requisitos. La solución se valida mediante encuestas y entrevistas, se presentan conclusiones generales y se sugiere trabajo futuro.
Description
Keywords
MARKETPLACE , PYME , E-COMMERCE , FRONTEND
Citation