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Control de proceso en la producción de horas de vuelo, caso Aerosantamaría

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Date
2023
Authors
Soto Espinoza, Ignacio Antonio
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Abstract
La presente investigación se centró en la escuela de vuelo AeroSantaMaría en el programa Piloto Comercial, específicamente en las cohortes 2020, 2021 y 2022, desde el inicio de sus operaciones de vuelo hasta el 31 de agosto del 2023, analizando su frecuencia de vuelo, con el objetivo de estudiar el control y capacidad de los procesos de prestación de servicios para los estudiantes de la escuela de vuelo AeroSantaMaría en función de su frecuencia de vuelo. Para lograr esto se construyen dos Cartas Gantt para la duración del programa, 36 meses, lo que es equivalente a 156 semanas, la primera considera 21 semanas de holgura, dando como resultado la necesidad de una frecuencia acumulada de 0.818 vuelos semanales, la segunda utiliza el total de semanas para la finalización del programa, en este caso se obtuvo el valor de 0.696 para la frecuencia acumulada de vuelos semanales, estos valores representan el Límite de Especificación Superior y Límite de Especificación Inferior, respectivamente, para el desarrollo del posterior estudio de calidad. Posteriormente se solicitaron los datos de vuelo a la escuela de vuelo AeroSantaMaría, contando con información de cada estudiante y sus respectivas clases de vuelo, separándolas por módulos y cohorte, para hacer un análisis de calidad, a través de gráficas X-S, esta indica si el proceso se encuentra en control estadístico, en caso de estar en control, se procedió a realizar un análisis de capacidad, esta herramienta indica que tan sostenible es el proceso en el tiempo y si se está entregando el servicio prometido a los estudiantes de la escuela de vuelo. Se analizaron los datos correspondientes a 100 estudiantes, en un total de 9 módulos y 3 cohortes, demostrando que el programa Piloto Comercial de la escuela de vuelo AeroSantaMaría se encuentra en control estadístico solamente en 2 módulos, por lo que el periodo de estudios de los estudiantes es superior a los 36 meses ofrecidos.
The present research focused on the AeroSantaMaría flight school in the Commercial Pilot program, specifically on the cohorts of 2020, 2021, and 2022, from the beginning of their flight operations until August 31, 2023. The analysis centered on the flight frequency with the objective of studying the control and capacity of the service delivery processes for AeroSantaMaría flight school students based on their flight frequency. To achieve this, two Gantt charts were constructed for the program's duration of 36 months, equivalent to 156 weeks. The first chart considered 21 weeks of slack, resulting in the need for a cumulative frequency of 0.818 flights per week. The second chart utilized the total weeks for program completion, yielding a value of 0.696 for the cumulative frequency of weekly flights. These values represent the Upper Specification Limit and Lower Specification Limit, respectively, for the subsequent quality study. Subsequently, flight data was requested from the AeroSantaMaría flight school, including information on each student and their respective flight classes, separated by modules and cohorts, for a quality analysis using X-S charts. These charts indicate whether the process is under statistical control. In the case of being in control, a capacity analysis was performed, indicating how sustainable the process is over time and whether the promised service is being delivered to AeroSantaMaría flight school students. Data from 100 students across 9 modules and 3 cohorts were analyzed, demonstrating that the Commercial Pilot program at AeroSantaMaría flight school is under statistical control only in 2 modules. Therefore, the students' study period exceeds the offered 36 months.
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Keywords
Aerosantamaría S.A. , Horas de vuelo , Control de procesos
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