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INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE INDUSTRIAL EN LÍNEA DE OXÍGENO DE ALTA PRESIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA DE PROCESO

dc.contributor.advisorGARATE CHATEAU, MARIA PILAR
dc.contributor.authorVARGAS GÓMEZ, CRISTIAN ANDRÉS
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INDUSTRIASes_CL
dc.contributor.otherDE LA FUENTE BADILLA, JUAN CAROL
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Vitacura Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2018-08-27T17:39:49Z
dc.date.available2018-08-27T17:39:49Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl desarrollo económico observado en las últimas décadas ha sido el motor de crecimiento para la industria de los gases comprimidos por medio de la demanda de productos gaseosos para aplicaciones médicas, tecnológicas e industriales en general. Desde sus inicios una práctica de trabajo habitual dentro de la industria de los gases comprimidos se encuentra el llenado de cilindros con gases a altas presiones, las cuales a su vez han ido aumentando en la medida que la tecnología metalúrgica ha permitido contener presiones mucho más altas en contenedores de menor espesor de pared y peso total, evolucionando desde los 139 [bar] en la década de 1940 a los 300 [bar] que se observan en la industria actualmente.El constante aumento de las presiones de trabajo en el proceso de llenado de cilindros conlleva consigo beneficios para la industria ya que le permite almacenar cantidades cada vez más grandes de gas en el mismo volumen y disfrutar de los naturales beneficios logísticos que esto implica. Los clientes a su vez se han visto beneficiados de mejoras en la eficiencia del uso del producto, ya que en cada unidad adquirida obtiene tiempos más prolongados de consumo y menores recambios de envases. Sin perjuicio de lo anterior, junto a los beneficios como los mencionados, también esta evolución presenta nuevos desafíos para la industria debido al aumento del riesgo asociado a trabajar con presiones cada vez más elevadas.En septiembre de 2016 el riesgo de trabajar con Oxígeno en altas presiones se manifestó con un accidente en el cual un trabajador sufrió una lesión de mediana gravedad y parte de las instalaciones quedaron inutilizadas, luego que la instalación de alta presión sufriera una combustión mientras se realizaba el proceso de llenado de un cilindro con Oxígeno gaseoso.La investigación del evento concluyó que el accidente ocurrió por un error en la manipulación del Oxígeno a alta presión por parte del trabajador y que este error operacional provocó el proceso de combustión que terminó lesionando un trabajador e inutilizando parte de las instalaciones de llenado. Si bien las conclusiones cualitativas a la cual llegó el equipo investigador son correctas como veremos en el desarrollo del presente trabajo de titulación, el equipo investigador no contaba con las herramientas de Ingeniería para poder evaluar cuantitativamente el incidente y menos poder determinar el rango de temperatura asociado al accidente. La presente memoria de titulación desarrollará el marco teórico y las herramientas termodinámicas adecuadas para poder complementar el trabajo que realizó el equipo investigador y determinar con un adecuado nivel de detalle las variables energéticas, térmicas y mecánicas requeridas para obtener resultados y análisis numérico del accidente.El accidente ocurrió en planta La Serena de la empresa Indura S.A. el 9 de agosto de 2016 y la secuencia de eventos de acuerdo con lo relatado por el operador fue la siguiente:Cliente llega a planta con un cilindro de su propiedad con especificación DOT 3AA-2400 de 50 Litros de capacidad volumétrica, requiriendo el llenado urgente de este. Una carga de cilindros estaba en desarrollo al momento de la llegada del cliente.El procedimiento normal de llenado definido plantea que este tipo de cilindros debe cargarse junto a un lote mínimo de 16 cilindros de especificaciones similares. Aplicar el procedimiento en este caso, debido a la cantidad insuficiente de cilindros de especificación DOT 3AA-2400, hubiera implicado plantear al cliente que su cilindro no podría ser cargado hasta la llegada de más cilindros de similares, lo cual podría tomar algunos días.Operador accede a cargar el cilindro por medio de procedimiento de trasvasije, lo cual de acuerdo con los procedimientos de llenado no está permitido, ya que este procedimiento puede ser realizado en cilindros de una capacidad volumétrica máxima de 40 Litros.El operador comunica mediante la apertura de la válvula de alimentación (válvula 2 mostrada en la figura 1), el sistema de carga de trasvasije con la línea de carga principal, permitiendo el ingreso de gas al cilindro del cliente de manera muy rápida (no mayor a 3 segundos de acuerdo al relato del trabajador) hasta alcanzar la presión requerida, en este caso, 2.400 [psi].Luego al soltar la tuerca de acero que comunicaba el cilindro con el sistema de carga por trasvasije, el operador observa una llama en el sector de la línea de llenado con el cilindro del cliente. El fuego solo se mantiene por algunos segundos, inutilizado la línea de llenado y requiriendo atención médica del trabajador.es_CL
dc.description.degreeIngeniería Civil Industriales_CL
dc.format.extent76 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.barcode3560900255237
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/42148
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectANALISIS ACCIDENTE INDUSTRIALes_CL
dc.subjectLINEA DE OXIGENO ALTA PRESIONes_CL
dc.subjectMEJORA DE PROCESO INDUSTRIALes_CL
dc.titleINVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE INDUSTRIAL EN LÍNEA DE OXÍGENO DE ALTA PRESIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA DE PROCESOes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typePublication
usm.date.thesisregistration2018
usm.identifier.thesis4500025636
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