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INNOVACIÓN EN MODELO DE NEGOCIOS Y FACTIBILIDAD TÉCNICA - ECONÓMICA PARA UNA FÁBRICA DE CHOCOLATES

dc.contributor.advisorFERNÁNDEZ ROBIN, CRISTÓBAL
dc.contributor.authorMARTÍNEZ GONEL, DIEGO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industriases_CL
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2020-05-28T20:34:34Z
dc.date.available2020-05-28T20:34:34Z
dc.date.issued2018-11
dc.description.abstractEn épocas precolombinas el cacao fue utilizado por indígenas americanos en la preparación de una bebida amarga, que los europeos fueron modificando su composición y preparación hasta dar origen a lo que hoy se conoce como chocolate. Desde ese entonces esta industria ha estado en constante renovación y crecimiento, llegando en 2017, a ventas globales de USD 82.493 millones a una tasa anual del 5,08%, según RedBakery en 2018. Paralelamente, la sociedad presenta cambios en sus hábitos alimenticios y está exigiendo mejores productos y a su vez la industria se ha vuelto más competitiva y eficiente. En el marco de estos acontecimientos, se busca analizar la factibilidad técnica económica de la entrada al mercado chileno de una fábrica artesanal de chocolates, analizándola a través de una metodología innovadora de generación de modelos de negocios, como lo es el modelo Canvas, apoyando y complementando cada módulo con herramientas de evaluación de proyectos convencionales. El modelo Canvas puede ayudar, de manera sencilla y gráfica, a diseñar y a analizar un modelo de negocios, a través del estudio de nueve módulos. Una de sus cualidades es ser iterativo, el cual nunca termina de proponer mejoras al modelo de negocios. El presente estudio aplica este modelo para un caso base de producción de chocolates, que según lo analizado, se presenta como una industria con estructura oligopólica, concentrado y muy poco diferenciado. Bajo estas condiciones, se propone la entrada al canal moderno y canal tradicional, con una estrategia de precios competitiva y con la utilización de recursos con los que hoy cuenta el mercado industrial chileno. El mercado objetivo del producto se divide en dos fases; La primera, son empresas revendedoras con un alcance final de 1.720 locales para canal tradicional y 780 locales para canal moderno. La segunda fase, son los clientes finales, definidos como personas mayores de 14 años que vivan en zonas urbanas de Chile. Los recursos clave deben ser adquiridos en forma gradual, a medida que la demanda va creciendo por el aumento en captación de clientes; debido a que los costos por mano de obra llegan al 74% del total de los costos operacionales, comparado un 19% que representan luego de los ajustes realizados en contrataciones. Luego de un primer análisis, se realiza un análisis FODA combinado con la estrategia del océano azul, entregando cambios estructurales en producción, ventas y diferenciación del producto, los cuales generan una mejora del negocio con un aumento del VAN de 206 millones de pesos, de la TIR de 29 puntos porcentuales. Los resultados fundamentales de esta investigación demuestran que la preparación y evaluación de un proyecto debe ser un proceso iterativo, ya que en estos casos el orden de las variables puede generar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIAL. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIALes_CL
dc.description.programINGENIERÍA CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.format.extent141 h.es_CL
dc.identifier.barcode3560903501048es_CL
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/49100
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectCANVASes_CL
dc.subjectMODELO DE NEGOCIOSes_CL
dc.subjectESTUDIO DE FACTIBILIDADes_CL
dc.subjectPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAes_CL
dc.subjectMODELOS MATEMÁTICOSes_CL
dc.subject.otherINGENIERIA CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.titleINNOVACIÓN EN MODELO DE NEGOCIOS Y FACTIBILIDAD TÉCNICA - ECONÓMICA PARA UNA FÁBRICA DE CHOCOLATESes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typePublication
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