Publication:
Espacios de aprendizaje experiencial para estudiantes de primer año de la carrera de arquitectura

dc.contributor.advisorSolís Figueroa, Raúl Alejandro (Profesor Guía)
dc.contributor.advisorCarrasco Walburg, Carolina Andrea (Profesora Correferente)
dc.contributor.authorÁvila Gacitúa, Matías Alejandro
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Arquitecturaes_CL
dc.coverage.spatialCasa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2023-11-24T19:50:27Z
dc.date.available2023-11-24T19:50:27Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEn este documento se describen los pasos llevados a cabo para desarrollar un proyecto de espacio de aprendizaje destinado a arquitectos, basado en la filosofía del aprendizaje experiencial. El propósito de esta investigación es resaltar la relevancia de la experiencia en el aula como un elemento a considerar al diseñar cualquier espacio educativo mediante la creación de ambientes que fomenten la colaboración, la experimentación y la exploración creativa. Además, se enfatizará en estrategias que facilitarán la aplicación de conceptos teóricos a situaciones reales y resolver problemas de manera efectiva por parte de los estudiantes. Se emplearán estrategias de diseño flexibles y adaptables para permitir diversas configuraciones de grupos y actividades. Se concluye que esta visión del aula permite ampliar la perspectiva del aula de clases, concebida como una entidad que fomenta en los estudiantes el aprendizaje activo e incentiva la aplicación práctica y experimental de ideas, así como el pensamiento crítico y un aprendizaje efectivo. Para ello se emplearon estrategias de diseño basadas en los modelos de aprendizaje experiencial (Kolb & Kolb, 2003) y de espacios de aprendizaje (Oblinger, 2006). El primero se centra en comprender la importancia de la experiencia en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, mientras que el segundo demuestra diversos patrones de diseño orientados a mejorar la calidad del entorno educativo en instituciones de educación superior. Para acercar estos hallazgos al ámbito de la arquitectura, se llevaron a cabo visitas a talleres de la carrera de distintas universidades con el propósito de identificar patrones de diseño de aulas pensadas para el aprendizaje de esta disciplina. El proyecto se divide en dos partes. La primera consistirá en la implementación de una experiencia en el aula, donde se evaluará la relación entre los estilos de aprendiza je y el diseño espacial de la sala de clases al incorporar a los estudiantes a una serie de actividades. La segunda y última parte comprenderá la conceptualización de cinco entornos educacionales que extrapolan los conceptos de la teoría del aprendizaje experiencial, junto con los patrones identificados por Oblinger y las observaciones realizadas en las visitas universitarias.es_CL
dc.description.degreeARQUITECTOes_CL
dc.description.programARQUITECTURAes_CL
dc.format.extent135 H.es_CL
dc.identifier.barcode199408232UTFSMes_CL
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/56773
dc.rights.accessRightsAes_CL
dc.subjectAPRENDIZAJE EXPERIENCIALes_CL
dc.titleEspacios de aprendizaje experiencial para estudiantes de primer año de la carrera de arquitecturaes_CL
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
m19940823-2.pdf
Size:
31.84 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Collections