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ESTUDIO TÉCNICO ECONÓMICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS PARA LA COMUNA DE LAS CONDES

dc.contributor.advisorORTEGA BLU, RODRIGO
dc.contributor.authorRAMÍREZ MELLADO, MATÍAS ALFONSO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industriases_CL
dc.contributor.otherMUÑOZ LAGOS, ROBERTO
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2020-05-13T21:50:23Z
dc.date.available2020-05-13T21:50:23Z
dc.date.issued2012-09
dc.description.abstractLa comuna de Las Condes se ha consolidado como un epicentro comercial en la ciudad de Santiago, los barrios el Golf y Nueva Las Condes han tenido un alto crecimiento los últimos años y la demanda por parte de las empresas para situar oficinas parece no declinar. Se estima que alrededor de 450.000 personas circulan diariamente por la comuna. Las Condes posee una geografía privilegiada debido a que presenta baja pendiente lo que facilita el uso de la bicicleta como medio de transporte. Debido a estas condiciones es que se identificó la oportunidad de desarrollar el proyecto de bicicletas públicas orientado principalmente a las miles de personas que diariamente circulan por la comuna para acudir a sus puestos de trabajo. Es así como se definió un servicio rápido y expedito de préstamo de bicicletas a través de estaciones de préstamo estratégicamente localizadas en la comuna. El proyecto tiene un gran carácter social y distintivo para la comuna el cual pretende reforzar la imagen de comuna “Verde” que posee Las Condes. Basándose principalmente en el proyecto de bicicletas públicas de la comuna de Providencia es que se decidió que se comenzara a operar con 10 estaciones y 110 bicicletas para el año 2013, esta capacidad se pretende ampliar para el 2022 a 15 estaciones y 251 bicicletas. La estructura organizacional requerida para el funcionamiento del Sistema es simple y funcional con responsabilidades bien delimitas. Cabe destacar que todo el personal necesario será Full-Time a excepción de los monitores que trabajan en cada estación los cuales tendrán contratos Part-time. Los gastos en remuneraciones bordean en promedio las 3400 UF anuales. Cabe señalar que el proyecto contiene dos fuentes de ingresos, la primera es el pago por la membresía de parte de los usuarios y la segunda es el pago por el arriendo de espacios publicitarios. A lo largo del análisis del proyecto se pudo ver que ambas fuentes aportan básicamente 50 y 50 por ciento de los ingresos. El proyecto posee un riesgo medio, esto debido a que es un servicio relativamente nuevo en el país, sin embargo, ya existe el servicio de bicicletas públicas en el municipio colindante de Providencia. Los indicadores financieros del proyecto fueron positivos tanto como para el proyecto financiado como para el caso con financiamiento, siendo siempre mejores los indicadores del proyecto con financiamiento. El VAN para el proyecto con financiamiento fue de 18944,19 con una TIR de 41% y un PAYBACK de 7 años. Por lo tanto se recomienda la ejecución de esta última modalidad para financiar el proyecto.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIAL. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIALes_CL
dc.description.programINGENIERÍA CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.format.extent98 h.es_CL
dc.identifier.barcode3560902044634es_CL
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/49064
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectESTUDIO DE FACTIBILIDADes_CL
dc.subjectEVALUACIÓN DE PROYECTOSes_CL
dc.subjectTRANSPORTEes_CL
dc.subjectBICICLETASes_CL
dc.subjectCOMUNA DE LAS CONDESes_CL
dc.subject.otherINGENIERIA CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.titleESTUDIO TÉCNICO ECONÓMICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS PARA LA COMUNA DE LAS CONDESes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
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