Publication: Estrategia de mejora continua dirigida a pequeñas y medianas organizaciones industriales
Loading...
Date
2023
Authors
Alarcón Peralta, Diego Andrés
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La era industrial de todas naciones ha surgido como una gran oportunidad de
desarrollo para la evolución del ser humano y también como un desafío permanente el
situarse en el mercado actual utilizando los recursos de forma consciente. Materializar
correctamente los procesos de acuerdo a las demandas y organizar a las personas para
formar una sinergia de trabajo ha sido sin duda la clave del éxito para cualquier rubro
industrial. Tanto oriente como occidente han creado varios métodos y modelos que
mejoren esta relación, fortaleciendo sus procesos mejorando la satisfacción al cliente y
adaptándose de forma más flexible al fenómeno económico.
Para la industria chilena no ha sido la excepción, hoy en día varias empresas de mediano
y gran tamaño están aplicando métodos de mejora que les han ayudado a perfeccionar sus
operaciones, sin embargo, cerca del 30% de las organizaciones chilenas cuenta con un
sistema de mejora, el 70% restante intenta hacer lo que mejor pueda para superar sus
desafíos, que en ocasiones la mejor técnica para mejorar son las “ganas y actitud pero de
forma conjunta”. Aun así, esas dos palabras siguen siendo un factor importante en el
desempeño laboral de los trabajadores y en el aprendizaje de sus actividades, pero realizar
labores y trabajos complejos con una visión estratégica en base a modelos exitosos,
aumenta considerablemente la probabilidad de que sus actividades no solo se mantengan,
sino que además prosperen.
Para este proyecto se investigaron métodos y modelos de mejora continua que han
demostrado efectivamente que estas técnicas sí han sido un apoyo y pilar fundamental
tanto como para el buen funcionamiento y sostenibilidad de las organizaciones, como para
operar con estrategias y alcanzar la excelencia operacional si la empresa u organización
se lo propone.
Description
Keywords
Mejora continua , Excelencia operacional , Organizaciones